Utilidades 2021: cómo saber si lo recibiré y cómo calcular el monto

A puertas de cerrar el primer trimestre del año entérate si recibirás utilidades este 2021 y cómo calcular el monto sobre la base de tu sueldo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pago de utilidades a los trabajadores de empresas se realizará hacia fines de marzo e inicios de abril de 2021.
El pago de utilidades a los trabajadores de empresas se realizará hacia fines de marzo e inicios de abril de 2021.Fuente: GLR - Crédito: David Huamani Bedoya

El cobro de utilidades de este año es uno de los montos más esperados por los trabajadores que laboran en una empresa que cuenta con más de 20 colaboradores. Este incentivo obligatorio se abona a finales de marzo e inicios de abril.

Pese a la pandemia generada por el coronavirus, las empresas deberán pagar el monto correspondiente en el plazo indicado por el Estado. De lo contrario, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) colocará una multa que va entre los S/ 5,670 y S/ 94,500, de acuerdo a la cantidad de personas afectadas

Utilidades 2021: ¿Cómo saber si lo recibiré?

La gran pregunta que se hacen los colaboradores: ¿recibiré utilidades este año? Cualquiera que cumpla con los siguientes requisitos recibirá el monto indicado por ley: Si laboras dentro de una planilla y trabajaste durante el año anterior la empresa te hará entrega de tus utilidades correspondientes. 

En esto también están incluidos los trabajadores que tienen un contrato laboral o trabajan medio tiempo. Asimismo,  quienes hayan cumplido con la jornada máxima de trabajo establecida por la empresa. En el caso de que la jornada sea inferior, se pagarán las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Utilidades 2021: ¿Cómo calcular el monto que recibiré?

El cálculo del pago de las utilidades es distinto dependiendo del sector en el que se trabaje. A continuación un listado de los porcentajes que deberás aplicar a tu sueldo para obtener la cantidad que recibirás.

  • Empresas Pesqueras: 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones: 10%
  • Empresas Industriales: 10%
  • Empresas Mineras: 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes: 8%
  • Empresas agrarias: 5% (del 2021 al 2023)
  • Empresas que realizan otras actividades: 5%

¿Cuándo depositan las utilidades 2021?   

Las empresas tienen un plazo máximo de 30 días después de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, la cual vence este año entre el 25 de marzo y el 12 de abril, para pagar las utilidades a sus trabajadores.

Ese plazo es inaplazable, incluso en el contexto actual debido a la pandemia. No obstante, esto podría modificarse si en los próximos días se publica una disposición de rango legal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...