Coronavirus en Perú: los momentos más impactantes tras un año de estado de emergencia [GALERÍA]

Hoy se cumple un año desde que se declaró el estado de emergencia en el Perú, el cual nos ha traído miedo, angustia y más de 40 mil muertes. Sin duda, un año que recordaremos toda nuestra vida y que aún no acaba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los momentos más impactantes tras pasar 365 días en estado de emergencia por la COVID-19
Los momentos más impactantes tras pasar 365 días en estado de emergencia por la COVID-19Fuente: Jorge Cerdan Campos - Crédito: GLR

El 6 de marzo del 2020, el entonces Presidente de la República, Martín Vizcarra anuncia el primer caso de infección por la SARS-CoV-2. Días después informa sobre más ciudadanos infectados por el virus de Wuhan. Por ello, el 15 de marzo del 2020, el Gobierno anunciaría que a partir del lunes 16 de marzo, el país entraría en estado de emergencia con una cuarentena obligatoria de '15 días' calendario.

 Foto: Aldair Jorge Mejía López

Foto: Aldair Jorge Mejía López

Marzo: Militares cuidan en el primer día de estado de emergencia

Primer día de cuarentena obligatoria en todo el Perú, donde quedó restringido el libre tránsito de personas y vehículos particulares, y solo se podía salir para la compra de alimentos y medicinas.

Así también se impuso un toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m. Además solo podían salir las personas que tengan trabajos de primera necesidad, como médicos, enfermeros, personal de limpieza, etc. Se cierran las fronteras y se suspenden los viajes interprovinciales y vuelos nacionales e internacionales.

Asimismo, se anuncia por la tarde el primer caso de muerte por la COVID-19, un hombre de 78 años de edad quien es la primera víctima de este virus en nuestro país. Sin embargo horas más tarde, el estado anunciaría dos muertes más.

Foto: John Michael Ramon Taya

Foto: John Michael Ramon Taya

Abril: Inicia el año escolar 2020 de manera virtual

Se anunció que la cuarentena se extendería, así también se designó la salida por género para realizar compras de alimentos y medicinas ante el aumento de casos de contagios por la COVID-19.

Asimismo, los niños iniciaron un año escolar totalmente distinto, ya que se creó el programa ‘Aprendo en Casa’ el cual se transmitía por canales de tv, radio e internet.

El gobierno anunció Reactiva Perú para ayudar a las empresas del país. Además se informa sobre los protocolos que se utilizaran para las muertes por el virus. Hasta ese momento el números de fallecidos superaba la cifra de 1000 personas.

 Foto: John Reyes Mejía

Foto: John Reyes Mejía

Mayo: Hospitales colapsados y contagios llegan a la cima

Por quinta vez se anuncia que la cuarentena se alargará ya que el Perú llega a la cima de contagios por la COVID-19. Pero el Gobierno anuncia la reactivación de actividades divididas en 4 fases para los siguientes meses.

Se da el pase para que niños menores de 14 años puedan salir hasta 500 metros de sus hogares en compañía de sus padres.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) daría a conocer que más de 1.2 millones de ciudadanos perdieron sus empleos formales durante la cuarentena.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Junio: Luis Barsallo, el denominado “ángel del oxígeno”

Se reanudan algunas actividades económicas con restricciones. El Gobierno anuncia el levantamiento de la cuarentena obligatoria para el mes de julio pero focalizada, con excepciones en algunos departamentos del país.

Se reporta un número récord de 206 fallecidos en apenas 24 horas, la falta de oxígeno hace que las personas pierdan la vida con más rapidez, y es ahí donde aparece Luis Barsallo, el denominado “ángel del oxígeno” quien vendería a 15 soles el oxígeno medicinal, pese a la alta demanda de pacientes que lo necesitaban.

Ante la escases de camas UCI en EsSalud, Vizcarra firma un acuerdo sobre la atención de pacientes graves por la COVID-19 en clínicas privadas.

 Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Julio: Se reactiva el transporte interprovincial con protocolos ante la COVID-19

El incremento de contagios seguía en aumento, largas colas se registraban en distintos locales de atención. El gobierno anuncia luz verde para el transporte interprovincial con medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa sobre 13.767 fallecidos por el virus, pero se registra un desfase en estos números. Además se renueva el gabinete ministerial, quedando como titular de Salud, la exministra Pilar Mazzetti.

Foto: Jorge Cerdan Campos

Foto: Jorge Cerdan Campos

Agosto: Tragedia en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos

El Gobierno anuncia la negociación con 10 laboratorios para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. A mediados del mes, ocurre una tragedia en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde se realizaba una fiesta clandestina. En un mal operativo por parte de la Policía Nacional, se pierde la vida de 13 jóvenes quienes murieron asfixiados tras quedar atrapados en el local. Anuncian que se encuentra habilitado el portal web para la inscripción de voluntarios al ensayo clínico en fase 3 del laboratorio chino Sinopharm, el cual se realizaría en la Cayetano Heredia.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Setiembre: Se da inicio al ensayo clínico de la posible vacuna del laboratorio Sinopharm a cargo del Dr. Germán Málaga

Llegan al Perú, unos científicos chinos trayendo las posibles vacunas contra la COVID-19. El laboratorio Sinopharm empezaría con la vacunación de 6 mil voluntarios, quienes eran inoculados a doble ciego (tanto como la persona que aplica y quien lo recibe no saben si es vacuna o placebo) en la Universidad Cayetano Heredia. Asimismo, el Gobierno anuncia que los contagios y tasa de mortalidad iban disminuyendo, además que la extitular del Minsa, Pilar Mazzetti anuncia la reapertura de los servicios de Salud No Covid.

 Foto: John Reyes Mejia

Foto: John Reyes Mejia

Octubre: El uso de bicicletas como medio de transporte y como deporte se incrementa

Se suavizan las restricciones en adultos mayores para que puedan salir a dar paseos. Asimismo, se prohíbe el uso de playas los viernes, sábados y domingos en todo el país.

EsSalud anuncia que en la última semana del mes del 27 de setiembre al 3 de octubre disminuyeron notablemente los casos de coronavirus en todo el país, algo que no se registraba desde el mes de abril.

Además el Minsa aprueba el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, donde se dispone que se inoculara en tres fases, cuando esté disponible la vacuna contra este temible virus.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Noviembre: La denominada ‘primera línea’ en las marchas contra el Gobierno de Merino

A pesar de la existencia del coronavirus, el país entra en alerta epidemiológica nacional ante los 5 casos reportados por Difteria. Martín Vizcarra es vacado de la presidencia y Manuel Merino entra al cargo como Presidente de la República.

El rechazo de la gente se hace notar, lo que origina marchas que duraron 6 días, las cuales iniciaron pacíficamente pero fueron reprimidas por la Policía Nacional quienes con diversas armas disparaban a los protestantes.

Se asesina en las marchas a dos ciudadanos, Inti y Bryan, y es ahí donde Manuel Merino informa su renuncia al cargo como mandatario. Francisco Sagasti Houchhausler entra al cargo como gobierno transitorio anunciando su lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Además el Minsa anuncia que del 35% de la población en Lima Metropolitana ya tuvo coronavirus.

 Foto: John Reyes Mejía

Foto: John Reyes Mejía

Diciembre: Aglomeración en mesa redonda por fiestas navideñas y fin de año

Se reinician más actividades, y se da el pase a los vuelos a Europa. Asimismo el gobierno restringe la salida de los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero, evitando que las personas se reúnan estas fechas festivas.

El Minsa confirma el primer caso de reinfección por la Covid-19 en el Perú, y nuevamente se cierran los vuelos a Europa por una nueva cepa del virus. Se supera el millón de infectados con la SARS-CoV-2.

 Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

Enero 2021: Martín Vizcarra admite que se vacunó contra la covid-19

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, anuncia la compra del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Además anuncian el primer caso de la variante británica del coronavirus en el país, según explicaron se trataría de una ciudadana quien estuvo en reunión familiar días previos a la Navidad.

El expresidente Martín Vizcarra anuncia que participó como voluntario del ensayo clínico de Sinopharm.

La titular del Minsa, Pilar Mazzetti anuncia que el país inicia una segunda ola. Ante ello el Gobierno anunció nuevas medidas para frenar el aumento de contagios, los cuales son distribuidos en moderado, alto, muy alto y extremo. Finalmente anuncian el retorno a la cuarentena total en Lima Metropolitana y nueve regiones declaradas en alerta extrema.

Se registra un nuevo récord de pacientes en UCI al día, desde abril.

 Foto: Jorge Cerdan Campos

Foto: Jorge Cerdan Campos

Febrero 2021: Médicos en primera línea son los primeros en ser inoculados con la dosis del laboratorio Sinopharm

Se detectan casos de la variante brasileña en tres regiones del país. El 7 de febrero llega el primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm.

El proceso de vacunación se da inicio con el personal de primera línea en los diversos centros de salud, y es así como primer médico peruano en recibir la vacuna fue Josef Vallejos Acevedo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios del Hospital Arzobispo Loayza.

Se da a conocer que el expresidente Martín Vizcarra recibió la vacuna de manera clandestina, además aparece una lista con 487 vacunados en la que aparecen nombres de diferentes funcionarios, entre ellos la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lo que da origen al caso denominado Vacunagate.

El Gobierno anuncia el levantamiento de la cuarentena en Lima, Callao y provincias de riesgo extremo.

Foto: Paolo Aguilar

Foto: Paolo Aguilar

Marzo 2021: Anciana de 104 años es la primera adulta mayor en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19

Se inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm al personal de Salud. Asimismo llegan las vacunas del laboratorio Pfizer y se comienza a inocular a las personas mayores de 85 años, donde una anciana de 104 años es la primera en ser inoculada con este fármaco. Respectivamente la Policía Nacional también empiezan a ser inoculados con la vacuna Pfizer.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

SOBRE EL AUTOR:

Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.

Cargando MgId...