CTS 2021: qué es, quiénes pueden cobrarla y en qué mes se paga

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se entrega dos veces al año. En esta nota conocerás todos los detalles que debes de saber.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conozca todos los detalles acerca de la CTS 2021.
Conozca todos los detalles acerca de la CTS 2021.Fuente: GLR - Crédito: David Huamani

Las empresas tienen la responsabilidad de pagar la Compensación por Tiempo de Servicios, más conocido como CTS. Sin embargo, no muchas personas saben quiénes lo recibirán, tampoco cuando lo pagarán ni mucho menos cuánto será el monto.

Cabe indicar que este dinero sirve como un fondo de contingencia para el trabajo, en caso de que quedes desempleado. Continúa leyendo la nota para conocer más detalles sobre la CTS.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que entrega el empleador al trabajador en planilla con el fin de protegerlo al momento en el que su relación laboral finalice.

Cabe indicar que el monto a pagar de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa: micro, pequeña, mediana y gran empresa. Asimismo, se deposita todos los años en dos tandas (mayo y noviembre).

¿Cómo calculo la CTS?

En el caso de que te encuentres laborando en una mediana o gran empresa, si trabajaste en el periodo semestral completo, la CTS a depositar será el 50% del sueldo más un sexto de la gratificación recibida el año pasado, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si no laboraste los seis meses completos, por cada mes laborado percibirás el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación.

¿Cómo retirar el dinero de la CTS?

Si decides retirar el excedente, deberás de comunicarlo a tu empleador con el fin de que este informe a la entidad financiera. Ellos tendrán un plazo de tres días para realizar el trámite correspondiente en el banco.

Tras esto, deberás de acercarte a la entidad financiera con tu DNI y tarjeta para disponer del dinero libremente.

¿Qué pasa si mi empresa no me deposita la CTS?

Si la empresa en la que estás laborando no te deposita la CTS podrían ser expuestos a una multa. No obstante, debes recordar que no muchos trabajadores tienen acceso a ella y el monto a recibir varía según el tipo de empresa y el tiempo de labores.

Aprueban proyecto que autoriza el retiro del 100% de la CTS

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que permite retirar hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año.

Congreso presenta proyecto de ley que busca el retiro del 50% de la CTS

En la Comisión de Economía del Congreso de la República se presentó un proyecto de ley que busca el retiro del 50 % de la CTS para los trabajadores que perciban mensualmente menos de S/ 2 400 y que se encuentren en suspensión perfecta con el fin de ayudarlos mientras continúe la pandemia del nuevo coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...