Año Escolar 2021: ¿Cómo será el retorno a clases presenciales en colegios públicos?

Conoce AQUÍ qué dijo que Ministerio de Educación sobre el reinicio de clases presenciales en los colegios estatales en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo será el retorno a clases presenciales en colegios públicos
Conoce cómo será el retorno a clases presenciales en colegios públicosFuente: EFE - Crédito: Nathalia Aguilar

A pocos días de iniciar el año escolar 2021 en colegios estatales, donde millones de estudiantes retornarán a clases virtuales, el Gobierno aprobó el regreso a clases presenciales siempre y cuando las condiciones epidemiológicas permitan ello.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó sobre las medidas que se impondrán y otras que se plantearán con el fin de facilitar el retorno progresivo a clases presenciales.

¿Cómo será el retorno a clases presenciales?

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el retorno a los colegios deberá ser un proceso seguro, flexible y gradual.

“Lo que intenta (el Minedu) es ir progresivamente acercándonos, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, a un nivel de presencialidad variable, entre semipresencial y presencial más completa, durante todo el año”, señaló en el mes de febrero.

No obstante, el Gobierno ha diseñado una estrategia para la posibilidad del retorno a clases presenciales o semipresenciales este año. Estas medidas incluyen la vacunación de los docentes prevista para marzo y abril, y la reapertura de colegios para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

También se han aprobado transferencias para la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles y protectores faciales para los estudiantes y personal de los colegios, así como para la instalación de más de 15.000 lavabos de manos en los colegios, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluye decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”, indicó el ministro en conferencia de prensa el miércoles 17 de febrero.

¿Será obligatorio ir a las clases presenciales?

El titular del Minedu señaló que el retorno a clases presenciales o semipresenciales deberá de ser voluntario. Por esta razón, se está considerando la opinión de padres de familia, docentes y autoridades locales.

¿Quiénes serán los que tendrán clases presenciales este año?

Cuenca explicó que los estudiantes que tendrán prioridad para el regreso a clases serán los que tuvieron problemas con la educación virtual durante el año pasado y los que se encuentren en zonas rurales.

Asimismo, los alumnos más pequeños de inicial, primer grado y segundo grado de primaria, también los estudiantes de transición del nivel secundario (1° y 5°) y los que tienen discapacidades severas debido que reciben sus terapias en centros educativos.

Año escolar 2021, últimas noticias:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...