Familiares de hombre de 88 años realizarán plantón para exigir una cama UCI en hospital Rebagliati
La familia denunció que el nosocomio no le daba la información completa del paciente, quien tras 8 días de estar internado tiene el pulmón derecho totalmente comprometido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Familiares de un anciano de 88 años, exactamente a las 2:30 de la tarde, llevarán a cabo un plantón en los exteriores del hospital Edgardo Rebagliati para exigir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que el señor tras 8 días de estar hospitalizado tiene comprometido todo el pulmón derecho por el coronavirus.
Nos comunicamos con la nieta del adulto mayor, Cristina Matazoglio Sánchez, quien nos brindó mayor detalle del caso. “Tengo a mi abuelito internado en el Rebagliati de EsSalud, él se llama Jorge Sánchez Santillán, se encuentra hospitalizado desde hace 8 días, supuestamente estaba estable, pero ayer nos dijeron que sus pulmones estaban comprometidos al 20 %”.
“Ahora nos han dicho que cogió una bacteria introhospitalaria y dicen que el pulmón derecho esta totalmente comprometido, lo tienen con un oxígeno de alto flujo, pero no hacen nada, solo le dan el medicamento. Él se encuentra en una total depresión, el personal no hace nada por animarlo, realmente necesita una cama UCI”, agregó la nieta del paciente COVID-19.
La mujer indicó que ayer, lunes 8 de marzo, le llamaron y les dijeron que su abuelito se encontraba en cola de espera porque no había camas UCI en el nosocomio. “Nosotros tenemos el conocimiento que sí hay, pero solo es para personas recomendadas [...] Mi abuelo está consciente, pero se encuentra desesperado, asustado. Solo una enfermera nos hizo el favor de hacer una videollamada y le faltaba el aire para respirar”.
PUEDES VER: Óscar Ugarte anunció que el Perú recibirá 10 millones de vacunas Sputnik V en caso se cierre el contrato
Se sabe que el adulto mayor entró por haber dado positivo a la enfermedad y presentaba tos con flema. “Al principio como tiene Padomi, les dijimos que vayan a hacerle la prueba, me recetaron un jarabe y me dijeron que no me preocupara, no era algo como el COVID-19 porque no salía de la casa”.
La familia se encuentra desesperada porque les comunicaron que tienen que esperara y hay “personas recomendadas”. Además, les mencionaron que si tenían algún contacto podrían agilizar más rápido el cupo para una cama UCI. “Ellos nos llamaban una vez al día, no decían sus nombre, ni nada, solo señalan que son los encargados del paciente, hice un reclamo por teléfono para decirles que no era posible lo que están haciendo con mi abuelo porque no brindan información completa”.
EsSalud responde sobre el caso
Este diario se comunicó con el Seguro Social de Salud (EsSalud) para esclarecer el caso que compromete la salud de Jorge Sánchez. Ante ello respondieron que el protocolo de las llamadas a los pacientes siempre se realiza con identificación; es decir, los médicos o enfermeras deben mencionar su nombre al informar el estado de las personas hospitalizadas.
Respecto a las camas UCI indicaron que no hay disponibilidad dentro del hospital Rebagliati y diversos pacientes se encuentran en lista de espera. "Ningún médico o enfermera puede jugar con el tema de las camas UCI y tampoco las hay".
Cabe señalar que los familiares aseguraron que irán todos los días al hospital hasta conseguir la cama que requiere el paciente Jorge Sánchez, quien se encuentra hospitalizado dentro de dicho nosocomio.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.