Día de la mujer: Guerreras en primera línea contra el COVID-19 [ENTREVISTA]

A pesar de haberse enfermado de covid salvando la vida de nuestros compatriotas, estas tres guerreras regresaron para seguir luchando contra esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
enfermera Sarita
enfermera Sarita

Desde que llegó el covid-19 ha traído consigo desgracias y se ha llevado a muchos de nuestros seres queridos, pero también tenemos nuestros aliados que combaten contra este mortal virus, es así que en el marco del día de la mujer, tres grandes guerreras del Hospital Sabogal de EsSalud en el Callao combaten en primera línea contra este virus para poder salvar nuestras vidas.

"La vocación ante todo"

Una de estas tres mujeres guerreras que trabajan de la mano en este hospital es la enfermera Sarita Cerrón Acha, quien trabaja en el área de UCI hace 9 años y desde hace un año viene atendiendo a pacientes covid, cuando ella se enteró que trabajaría con pacientes covid se sorprendió porque en ese momento desconocía la enfermedad, " cuando me enteré que trabajaría en el área covid me sorprendí, yo tuve covid, no me preocupé, así como yo estoy en esa área también tengo compañeros que trabajan trabajan con pacientes covid, no me sentí mal ni bien, era UCI de alguna u otra manera", sostuvo Sarita.

PUEDES VER: Vacunación COVID-19: Primera adulta mayor en ser inoculada tiene 104 años

Sarita se contagió de covid-19 en junio del año pasado, cuando tenia 8 meses de embarazo. Después que un doctor la analizara le dijo que tenían que adelantar el parto porque sus pulmones estaban comprometidos y por ende tenían que pronarla (ponerla boca abajo) pero como estaba embarazada el ponerla boca abajo podía dañar al bebé. Tras la cesárea salió bien pero ella tuvo que ser ingresada a UCI para ser entubada y tras 15 días se recuperó.

Ella regresó a su casa junto a su pequeño recién nacido y después de unos días volvió a trabajar en el área UCI donde unos días atrás se debatía entre la vida y la muerte. Tras ser consultada sobre el retorno a su trabajo en UCI dijo "es mi carrera, es mi vocación, si volvería a nacer lo volvería a escoger, nunca imagine que una enfermedad así se iba a presentar, este virus que esta acabando con muchas personas, no pensé que me iba a afectar a mi a mi familia y también afecta a mucha gente, es la vocación que nosotros tenemos, así nos han formado y también quiero que mi hijo este orgulloso de mi", dijo Sarita.

elpopular.pe

PUEDES VER: EsSalud LINK para actualizar datos y ver fechas de vacunación COVID-19 en marzo

El temor nunca fue impedimento

La doctora Guisel Yats es médico intensivista en el área UCI del hospital Sabogal. Ella cuenta que al inicio de la pandemia y tras la llegada de los primeros pacientes covid a UCI sintió miedo porque era una nueva enfermedad y todavía se desconocía las consecuencias que traía consigo, " al inicio de la pandemia sentí miedo, como todos, no sabíamos casi nada del covid, tenia incertidumbre, miedo, de poder contagiarme y llevarlo a casa", sostuvo.

Guisel se contagió de covid en cumplimiento de sus funciones, salvando vidas de otras personas. Ella estuvo agradecido al no presentar síntomas graves de la enfermedad y tras recuperarse volvió a realizar sus funciones como doctora en UCI, " yo salí positivo un 14 de septiembre, tuve mis 14 días de cuarentena y me salió positivo a la prueba molecular, yo tuve fiebre alta que solo me duro dos días, tuve perdida del olfato, del gusto, también tuve diarrea, malestar general, luego todo comenzó a mejorar gracias a dios y al termino de la cuarentena volví a trabajar, no tuve preocupaciones, lleve mi aislamiento en mi casa", dijo Guisel.

PUEDES VER: Sagasti sobre críticas a la vacuna: “Vemos un ataque contra la estabilidad política”

Por otro lado, también mencionó que es triste la cantidad de gente que llega al hospital por una cama UCI, " con tanta demanda de camas UCI, no tener que mas ofrecerles a los pacientes que no llegan a una cama UCI es triste y frustrante, sabemos la necesidad, muchos pacientes que no llegan a las camas UCI fallecen, lamentablemente tenemos un tope de camas como de personal, son pocas las enfermeras intensivistas, no nos damos abasto, cuando tenemos una cama libre, quien somos nosotros para decidir a quien damos la cama", sostuvo con pena la doctora.

elpopular.pe

Vida y esperanza

La doctora Diana Rodríguez, lleva 5 años en el área de inmunización y también se contagió de covid-19 salvando la vida de nuestros compatriotas, pero menciona que afortunadamente no tuvo síntomas y tras terminar su aislamiento por 14 días, regresó a su trabajo para seguir vacunando a sus compañeros que también trabajan en primera línea contra el covid.

Ella menciona que el proceso de vacunación no es fácil y no solo es inyectar la vacuna además que toma muchas horas. " el horario laboral es de 6 horas pero por las actividades que se están realizando nos toma todo el día inclusive toda la noche, el proceso empieza desde bien temprano, desde la preparación de todo el equipo, el material, antes de las 7 am se esta iniciando, al momento de terminar, el trabajo pareciera que solo se inyecta la vacuna pero es todo un proceso de preparación, luego de la vacunación llega un proceso de capacitación". sostuvo la doctora.

PUEDES VER: Día de la Mujer: Alcahuetas, una marca que promueve la organización e independencia femenina [ENTREVISTA]

Ella siempre espera el fin de cada turno de trabajo para poder ver a sus seres amados. "tengo dos niños, el trabajo nos absorbe bastante pero igual queda algo de tiempo, todos tenemos un soporte emocional que son nuestros familiares". Así mismo, recomendó a la población vacunarse contra el covid-19, "tenemos que tener fe, el proceso de fabricación no es de un día para otro, pero hay que recordar que estamos en una temporada que los avances se dan rápido se puede lograr mucho en poco tiempo, el tiempo que ha demorado esta vacuna contra el covid no ha sido tan corta, ha sido un año, ante la adversidad, la vacuna es una luz que nos ayudara a salir de esta situación tan triste, les diría que tengan fe en el personal de salud y en la ciencia que solo quieren protegernos".

elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializado en temas de coyuntura nacional. Licenciado de la Universidad Cesar Vallejo.

Cargando MgId...