Día de la Mujer: Alcahuetas, una marca que promueve la organización e independencia femenina [ENTREVISTA]

Te contamos todo acerca del emprendimiento de Dennisse Hong, ilustradora y creadora de Alcahuetas, papelería que promueve la libertad femenina.

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Dennisse Hong Álvarez fundó Alcahuetas en el 2018, una marca de papelería que busca la organización y autoconocimiento de jóvenes mujeres.
Dennisse Hong Álvarez fundó Alcahuetas en el 2018, una marca de papelería que busca la organización y autoconocimiento de jóvenes mujeres.Crédito: Composición El Popular

Danitza Luján y Madeley Lozano

Libre, soñadora e independiente. Dennisse Hong Álvarez es una joven emprendedora y creadora de la marca de papelería ilustrada Alcahuetas que inició en el 2018 en medio de varias dudas y preguntas sobre su vida laboral y personal. 

La aventura comenzó con diferentes ideas que poco a poco fueron aterrizando al mundo del papel. Dennisse no tenía miedo a emprender, desde pequeña vio cómo sus padres se iniciaban en el ambiente del comercio de modo que sus primeros emprendimientos empezaron en el colegio como jugando.

Su deseo máximo era diseñar y vender una agenda pero los costos fueron más grandes que sus sueños así que decidió comenzar con algo pequeño. El primer préstamo se lo dio su madre, y en un mes de haber hecho la primera compra debía devolver el dinero. La incertidumbre corría por su cuerpo. La cuenta de Instagram iba consiguiendo más seguidores, entre ellos varios de sus amigos pero lo que más tardaba en llegar eran los pedidos. “Llegaba un mensaje cada dos días”, comenta.

Libretas cosidas, bullets journals, planificadores semanales, diarios de reflexión, stickers, entre otros fueron sumándose al catálogo que ahora ofrece una variedad para la organización que busca el autoconocimiento a través de la reflexión y de la independencia femenina. 

Ingresar a la página de Alcahuetas es como reencontrarse con una amiga, tu confidente o la que es capaz de decirte que las cosas no son como tú crees. Dennisse elabora su propio contenido y les habla a todas sus clientas como si las conociera de toda la vida. Cada publicación tiene una parte de ella, de su sentir. Es así como el concepto de la marca cobra sentido y conexión con cada mujer joven que ingresa al mundo alcahuetero. 

El crecimiento

Tras el lanzamiento de la primera agenda, las ventas empezaron a crecer y los modelos ofrecidos también. El 2020 fue un año de crecimiento, pese a que muchos emprendedores o negocios se vieron afectados por la pandemia, para Alcahuetas fue todo lo contrario. 

“Hasta antes la pandemia, trabajaba sola y mi mejor amiga del colegio que me ayudaba en producción por unas horas a la semana. Cuando empezó la cuarentena, tenía un poco más de tiempo, las ventas comenzaron a aumentar, yo ya no podía con todo, ingresaron otras dos personas, mi hermana y la hermana de mi mejor amigo a producción”, menciona Dennisse, tres años después de haber iniciado una marca que busca la independencia emocional de cada mujer que visite su página.

La adrenalina de las preventas

Cuando pensaba que podía sola llegaron las conocidas preventas. En un principio esperaba a que las personas adquieran sus productos, pero conforme pasaba el tiempo Alcahuetas tuvo más acogida en Instagram. De durar generalmente una semana, pasarían de un día a una hora. “Con el tiempo tuvimos que reducirlo porque eran muchas las que nos escribían. Ahora trabajo con mi hermana. Yo cierro las ventas y ella arma las hoja de Excel con toda la información”.

Al relatar el proceso de esta etapa, Dennisse transmite su emoción pese a que son las temporadas con mayor carga laboral. “Ahora son loquísimas las preventas, por eso ese día se me revuelve el estómago, estoy con estrés por los nervios […] siempre me comparo cómo era antes y es emocionalmente bonito”.

Emprendimiento

La joven ilustradora, quien hizo de todo para conseguir una de sus metas, hablo un poco de sí misma y como todo emprendimiento, sueles ser tú, tu propio verdugo y juez. “Yo he querido dejar alcahuetas una o dos veces al mes, cada que pasa algo malo, luego me doy cuenta que me abrumo por este cambio de ver al negocio crecer, cuando solo empezó con una idea y pocos artículo. A veces me digo a mi misma, no vas a poder, pero al final lo supero y sigo”.

Alcahueta no solo se ha convertido en una marca de papelería, sino que el contenido ha hecho que cada joven interactúe con las publicaciones, comente en ellas, se sientan identificadas y agradecidas por la motivación e inspiración para seguir siendo libres, independientes y organizadas.