Camila Zapata, Talía Azcárate, Rosa María Muñoz: mujeres revolucionando el periodismo deportivo [ENTREVISTA]

A pesar de las adversidades, estas tres mujeres marcaron sus nombres en la profesión, siendo parte del primer Team Femenino de una cadena internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Camila Zapata, Talía Azcárate, Rosa María Muñoz: mujeres revolucionando el periodismo deportivo
Camila Zapata, Talía Azcárate, Rosa María Muñoz: mujeres revolucionando el periodismo deportivoFuente: Redes sociales - Crédito: Composición EP

Luz Sánchez Domínguez

Hoy en día viene retomando cada vez más fuerte la lucha por un futuro igualitario, sin estereotipos, con igualdad de derechos y oportunidades, y sin violencia. Es por eso que la ONU Mujeres ha catalogado este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, como “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

Y una de las profesiones que viene rompiendo -poco a poco- estos estigmas es el periodismo deportivo, oficio que por muchos años y que hasta la actualidad viene siendo catalogada -lamentablemente- como una carrera “para hombres”.

Este cambio, se viene reflejando en los diferentes medios periodísticos del mundo, donde se ve a la mujer tomando un lugar igualitario en la profesión, algo que años atrás hubiera sido difícil de ver por el machismo que existía -y sigue existiendo- en la sociedad.

En el Día Internacional de la Mujer, conoceremos un poco sobre tres féminas, quienes a pesar de los estereotipos impuestos por la sociedad, han y siguen marcando y revolucionando la historia del periodismo deportivo nacional.

Rosa María Muñoz, Talía Azcárate y Camila Zapata, son parte del primer plantel femenino encargado de realizar transmisiones de partidos de fútbol profesional a través de la cadena internacional, DirecTV Sports.

Camila Zapata

elpopular.pe

Con 25 años, Camila ha podido cumplir sus sueños a pesar de las trabas que se le presentaron en el camino. Desde pequeña fue amante de los deportes, incluso conformó una preselección de gimnasia, aún así, el fútbol siempre fue una de sus más grandes pasiones.

Su primera oportunidad llega cuando aún era una estudiante, ella lo denomina como la  "escuelita", era reportera de sucesos, y aunque en algunas ocasiones intentó realizar comisiones deportivas, el medio en que trabajaba decidió que lo mejor era no mezclar a las mujeres en dicho rubro, ya que la audiencia no lo vería bien.

“Recuerdo que la primera vez que intente hacer deportes en el primer medio donde trabajé, me terminé chocando con una pared, me dijeron que no prefieren tener mujeres en los deportes porque nuestro público no lo vería bien y eso fue difícil de aceptar, porque no entendía cómo podríamos cambiar la sociedad si siguen con los parámetros que se han impuesto desde la antigüedad”.

A pesar de ello, Camila sentía que en algún momento le llegaría la oportunidad de hacer lo que le apasionaba y así fue cuando el canal del consorcio (Gol Perú) llegó para cumplir aquellos sueños que mantenía desde niña.

Tiempo después, DirecTV se contactó con ella, le comentaron sobre el proyecto del plantel femenino y sin dudarlo, aceptó. Camila sabía que este reto marcaría un precedente en el periodismo deportivo, ya que junto a Talía y Rosa buscarían que todas las mujeres sean vistas por igual y que ese miedo de creer que ellas no puedan ser consideradas en la profesión quede en el pasado.

Talía Azcárate

elpopular.pe

Talía hoy por hoy, es una de las periodistas más reconocidas del país en el mundo deportivo. Con un papá fanático del futbol, es que empieza su amor incondicional por el deporte. 

A los 14 años, entra a la Selección Femenina de Perú y es ahí donde se topa con una desagradable realidad. “cuando yo estaba jugando para la selección femenina, había una barbaridad de trabas, la gente tenía un concepto bastante extraño de lo que era que una mujer juegue, a veces las primeras barreras, incluso están en tu casa” afirma la comentarista. 

Ella viene lidiando con la desigualdad desde muy pequeña, puesto que uno de sus padres, no quería que ella se dedicara al fútbol. “Te voy a ser súper sincera mi mamá no entendía, me preguntaba de la forma más genuina ‘pero Talía, ¿por qué fútbol?’ y mi repregunta era ‘¿por qué no fútbol?’. 

Para panelista los deportes no tienen género, pero siente que la sociedad ha catalogado el fútbol para hombres y el vóley para mujeres. Aunque sabe que se han dado pasos interesantes en este ámbito, aún queda mucho por mejorar.

Inició trabajando en una consultora de marketing, pero un día recibe una llamada ofreciéndole la oportunidad de analizar encuentros del mundial femenino, propuesta que con miedo aceptó, debido a la nula experiencia que tenía trabajando en medios de comunicación.

Con el paso del tiempo, fue desenvolviéndose mejor en el ámbito, así fue que se ganó su oportunidad como panelista, pero desafortunadamente se topó con un rechazo por parte de un periodista con el que compartía labores, ya que afirmó sentirse incómodo porque una mujer no podía hablar de fútbol.

Anécdota que no la hizo retroceder, todo lo contrario, la impulsó a seguir adelante y fruto de eso es que Talía hizo historia al convertirse en la primera fémina en comentar un partido de Copa Sudamericana, lo que dio la vuelta al mundo por la magnitud que tiene el Torneo Sudamericano.

Al poco tiempo, la casa televisiva donde labora, DirecTV, creó el primer plantel femenino para transmisiones de fútbol, hecho que hasta hoy sigue dando que hablar porque es la primera vez que ocurre en nuestro territorio, y tiene como objetivo marcar un precedente en la carrera profesional del periodismo deportivo.

Rosa María Muñoz

elpopular.pe

A pesar de su corta edad, Rosa María de 23 años, ha hecho historia en el periodismo deportivo de nuestro país. Tras convertirse en el 2020, en la primera narradora de fútbol de la Liga 1.

La pasión por los deportes aparece desde niña, y es el fútbol -su gran amor- quien tomaría un importante protagonismo en su vida. Su padre la llevó al Estadio Nacional a ver un clásico, y siendo su primera visita a este recinto, hace que ella tome la decisión de querer pasar el resto de su vida en una cancha de fútbol.

La narradora cuenta que fue chocante cuando inició la carrera de periodismo deportivo, puesto que en el salón de clases había 21 personas, en donde 18 eran hombres y solo 3 mujeres. 

"Fue impactante porque una estaba acostumbrada a algo equitativo como en el colegio pero agradezco mucho haberme topado con gente que no tenía ningún tipo de problema con estudiar al lado de una mujer, que no debería tenerlo obviamente, pero lamentablemente pasa”, nos cuenta.

La narradora recuerda que muchas veces se preguntaba, el por qué no tenía oportunidades y si era mejor que dejara todo para dedicarse a otros rubros; hasta que un día, llegó la llamada de DirecTv, lo que daría inicio a cumplir uno de sus más grandes sueños.

A pesar de lo logrado, siente que todavía existe mucha desigualdad en la profesión, pero está convencida que en un futuro, no tan lejano, estos malos conceptos que están implantados en la sociedad,  desaparecerán, y por ahora, ella se encontrará dispuesta a seguir luchando por que siempre haya una igualdad de condiciones en todos los aspectos.

Mensajes de aliento

Camila, Talía y Rosa María, están convencidas que la igualdad -por la que tanto se ha luchado en todos estos años- se hará realidad en un corto tiempo, y ello será posible con la unión de toda la sociedad y especialmente con la educación familiar, ya que ambos factores son esenciales para construir un futuro igualitario para todas y todos.

Ante ello dejan un mensaje de aliento a todas las mujeres en su día.

“Yo quisiera decirles a todas las niñas que ellas pueden, que ellas son fuertes, que son únicas, que son valientes y luchadores, que nadie les puede decir qué hacer y qué no hacer, que tienen un voto importante en la sociedad y que sigan sus sueños en lo que quieran que deseen hacer ya sea en el periodismo, en la ingeniería, en la medicina, en la jardinería, en la carpintería, en lo que quieran ellas pueden ser felices, siempre y cuando sigan sus sueños y tomen esos comentarios negativos como combustible para seguir adelante.”                                                               
Camila Zapata, Periodista deportivo

“Luchen por sus sueños, que nadie les diga que no lo pueden hacer, que habrá más oportunidades para nosotras y a veces las paredes o barreras se encuentran en nuestras mismas casas y aunque sea complicado no se desanimen, tienen que siempre seguir adelante y luchar por lo que quieren, siempre siendo la mejor versión de ustedes mismas, no se comparen con los demás, hagan su propio camino y en ese camino van a brillar”.
Talía Azcarate, Periodista deportivo

“Sueñen mucho, no hagan casos a los comentarios negativos, yo sé que no es fácil porque hasta yo les he hecho que no, van a buscar detenerlas, desanimarlas, pero es ahí que ustedes tienen que demostrar que tan fuerte son. Vienen tiempos mejores ya estamos en plena época de revolución, de evolución, vas a tener que luchar, vas a tener que botar lágrimas, vas a tener que esforzarte mucho, va a haber días en que vas a decir para qué hago esto si no tengo ningún tipo de retribución pero el camino es largo y yo creo que la satisfacción que algún día te va a llegar  va a valer absolutamente todo.
   Rosa María Muñoz, Periodista deportivo

           


SOBRE EL AUTOR:

Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.

Cargando MgId...