Luis Bolaños sale al cruce de César Gonzales: “Su nombre es Chalaca y sus apellidos cero puntos y fracasado”
No le parece bien que critique a Ahmed porque sus antecedentes son iguales o peores que los del argentino. El reconocido DT también le pega duro a Reynoso, Arakaki y a Lozano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quién ganó la pelea Mike Tyson vs. Jake Paul HOY? Descubre el RESULTADO vía Netflix
- Así quedó Perú en la TABLA DE POSICIONES de las Eliminatorias 2026 tras empate 0-0 ante Chile
A toda acción le corresponde una reacción. Hace unos días nomás, Chalaca Gonzales responsabilizó del fracaso de las selecciones sub-20 y sub-17 en sus respectivos Sudamericanos al argentino Daniel Ahmed, quien fuera jefe de la Unidad de Menores de la FPF, años atrás.
El Popular fue al encuentro del también técnico con Luis Bolaños, que tiene una experiencia de 47 años en el rubro, incluida una sub-17 y que analiza la situación real y concuerda con que se ha retrocedido en lo que se había avanzado.
—¿Cuál es su primera lectura de los recientes fracasos de la sub-20 y sub-17?
—En la sub-20, dirigido por el cuñado de Juan Reynoso, fuimos últimos; y la sub-17 con Pablo Zegarra, apenas hicimos un punto. Y eso nos hace pensar que hemos regresado a los años en que Chalaca Gonzales hacía cero puntos con la mejor generación de los últimos 30 años, en la que estaban Jefferson Farfán, el Mudo Rodríguez, Rinaldo Cruzado, entre otros más. Entonces, cómo este señor puede decir que todo el fracaso nace desde que la Federación contrató a Ahmed.
—¿Entonces quiénes realmente son los culpables?
—Desde que el 2019 trajo la Federación a Ernesto Arakaki, quien, en su trabajo de ocho años en Alianza, sólo había promocionado internacionalmente a Aldair Fuentes al Fuenlabrada de la Segunda de España. En mi opinión, Agustín Lozano destrozó el proyecto de Menores iniciado el 2012 por Manuel Burga.
—Pero los fracasos vienen de más atrás...
—Claro, en el Sudamericano del 2001 que se hace en el Perú, el técnico es Chalaca Gonzales, que le ruega a Nicolás Delfino (entonces presidente de la FPF) que arme el fixture a nuestra medida, pero quedamos eliminados y últimos con la generación del 84. No obstante, de ese fracaso, a este señor le dan la sub-20 el 2023, haciendo cero puntos. Y mira, este pesetero de Chalaca, muy sinvergüenza, ahora sale a culpar a otros, cuando él es responsable de estos últimos fracasos.
—¿Pesetero?, una palabra dura para el profesor Chalaca Gonzales.
—Sí, pesetero, porque este señor hasta el año pasado estuvo integrando la Comisión de Menores de la Federación y cobrando dieta por sesión semanal. Se caracteriza por emanar un venenoso humor de crítica y mentira. A ver, por qué no salió y le hizo frente a Ernesto Arakaki (ex director de Menores de la FPF) y decirle: “Oye, Ernesto, no le estás dando proceso a estos muchachos que van a participar el próximo año en la sub-20 y no estás haciendo competencia como otros países en Sudamérica”.
—¿Habrá algún entripado entre Chalaca y Ahmed?
—Lo que pasa es que Chalaca ha querido limpiar los fracasos de la sub-20 y sub-17 y orientar la mirada a Ahmed. Ojo no soy un defensor de Ahmed, pues él también debe asumir su responsabilidad.
—Y usted le va ahora con todo a Chalaca.
—Yo trabajé con Ahmed hasta el 2019 y hay resultados que nos avalan. En el 2013 campeones Sudamericanos sub-15, también campeones sub-14 en los Juegos Olímpicos de Nanjing.
—¿No hay posibilidad de hacer las paces con Chalaca?
—Es que Chalaca tiene un grillete muy pesado producto de sus fracasos. Yo llegué por concurso en 1995 a la sub-15, pero en cuanto a Chalaca, él llegó arrastrándose, llorando, rogando y pidiendo favores para que le den una selección. Esa es la diferencia de profesionales honestos, decentes, con formación académica, frente a individuos que solamente se hacen llamar entre comillas entrenadores, y sin ninguna catadura moral. Su nombre es Chalaca, sus apellidos son cero puntos y fracasado.
Generación perdida
—¿En todo ello hay algo que rescatar?
—Nosotros hemos realizado un trabajo de planificación a la siembra, cosa que Ernesto Arakaki en la parte deportiva no hizo, sino que destruyó siete generaciones.
—¿Cuáles siete generaciones?
—La 2003, 2004 y 2005 (alcanzó cero puntos), la 2006 y 2007 (un punto) y 2008 y 2009... Arakaki debería devolver la plata que ha ganado durante tres años, pero qué va a hacerlo. Y Chalaca debe estar debajo de su cama por la vergüenza por sus fracasos.
¿ No ha habido un seguimiento real a los nuevos valores?
- En mi oficina técnica de mi casa tengo una lista de 47 jugadores que se trabajó y hay 12 que codifiqué en mayo del 2019 como Ghian Lucca Sotelo, Ian Schimitsck, Víctor Guzmán y Gustavo Cruz (Alianza Lima), Guillermo Grandez que lo traje de Iquitos, Valentino Delgado (Cantolao), Mateo Rodríguez (hijo del 'Mudo' Rodríguez) y Jhonssenfer Yllescas , Antonio Canales ( trajó de Chincha). Es como si a un árbol que tienes no lo riegas,abonas durante cuatro años y como vas llegar bien al Sudamericano. ¿Entonces será responsabilidad de Pablo Zegarra?, no, de Arakaki y Chalaca.
—¿Porqué vuelve a mencionar a Arakaki?
— Sin tener la mas minima capacidad Academica ,Experiencia y conocimientos y meritos fue llevado a la FPF por Amistad .
—Incluso se habla de que eran convocables y no se les tomó en cuenta.
—Sí. No solo dejó de lado jugadores de Lima sino de provincias como Valle Uculmana y Mina (Chincha), Muro (Ucayali), Padilla Manzo (Cañete), un gran arquero Mélendez Gamarra, Víctor Cotito (hijo de mi alumno Cotito que tuve en los Bolivarianos de Arequipa), Esteban Barzola y otros más.
—Incluso hubo uno que jugaba en Portugal, ¿no?
—Te refieres a Sneider Laynes, que dejaron de lado porque, según ellos, era demasiado chiquito. Pero me pregunto y respondo. Si a Marco López yo no lo hubiera convocado a la sub-14, porque era chiquito, entonces hoy no estaría triunfando en Holanda.
Reynoso y su cuñado
—¿Reynoso debe dar una mano al fútbol de menores?
—No debió meterse en el fútbol de menores. No fue correcta su decisión, porque atentó contra los códigos de poner como responsable de la sub-20, a su cuñado.
—¿Pero la nominación del jefe de Scouting fue una buena decisión?
—No. Daniel Calestra, antes de llegar a la Federación, se dedicaba como empresario a poner jugadores en la Liga 1. Él es hijo de alemán y por coincidencia hemos visto en la sub-17 dos jugadores de descendencia de dicha nacionalidad. Es más, trabajando en la Federación cuando estaban Markarián y Gareca, jamás se metieron a recomendar a alguien en menores.
—¿Qué debe hacer Chemo del Solar como jefe de la Unidad Técnica de Menores?
—Tendrá que replantear la conformación de sus cuadros técnicos y volver nuevamente a empezar. Este proyecto que inició Manuel Burga y lo respaldó Edwin Oviedo lo destruyó Agustín Lozano. Hay que entender que en el fútbol de menores hay que tener paciencia, porque los chicos no crecen todos los días cinco centímetros.
También le dio al balón
-¿Usted fue futbolista?
- Fui del recordado semillero del fútbol peruano, el Centro iqueño donde estuvieron jugadores de la talla de Roberto Chale, Julio Meléndez y Ramón Mifflin. de mi generación son Zevallos, Eusebio Salazar y Freddy Ravello. Me inicié en los calichines en 1977.
- ¿Luego inicio su etapa de entrenador en Centro Iqueño?
- Los dirigí en Segunda Profesional en 1983-1984 y en 1985-86 dirijo en Houston (USA). Pero quería capacitar más en 1987 me voy a estudiar a Real Española de Fútbol haciendo prácticas en Real Madrid y Barcelona, luego siguen Ajax , PSG y la selección de Inglaterra con Bobby Robson.En 1988 Jorge Nicolini me contrata a la U de Guadalupe y Pereda y el siguiente trabajo es ser jefe de la Unidad Técnica de Menores del Municipal y en esa época Farfán tenía 9 años y era dirigido por el profesor Montalvo.
-¿Sigue nivel selección?
- En 1995 ante 65 candidatos me eligen para la Sub 15 (estuvo hasta 1999), a 'Titín' Drago le dan la Sub 17 y a Rafo Castillo la Sub 20. Me dediqué a mis labores profesionales como entrenador porque tengo una empresa de deportes. En el 2012 me vuelven a llamar a la Federación para ser el entrenador de la Sub 13 y Sub 15 y en la Sub 17 estaba Jota Jota Oré.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.