UNI presentó siete plantas de oxígeno: ¿En qué hospitales serán instaladas?

La UNI presentó este sábado 7 plantas de oxígeno que servirán para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Cada instrumento llenará al día 48 balones de oxígeno. Conoce aquí en qué hospitales serán instaladas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
UNI presentó siete plantas de oxígeno móviles en medio de la segunda ola del coronavirus.
UNI presentó siete plantas de oxígeno móviles en medio de la segunda ola del coronavirus.Fuente: URPI-GLR. - Crédito: Raúl Egúsquiza.

Este sábado 6 de marzo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó siete plantas de oxígeno móviles que entregarán en los próximos días a diversos hospitales del país. Esto se hizo en presencia de la Comisión Especial COVID- 19 Congreso de la República.

"Estas plantas son móviles y hemos tenido que hacer un diseño del conteiner, el cual es especial porque no tiene que tener mucha vibración, el sonido, el ruido, los desniveles tiene que ser bajos y lo importante es que esta diseñada para cada departamento que va”, explicó a su turno Elmar Franco, decano de la universidad.

Dichos generadores serán instalados en el Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), Hospital Barranca – Cajatambo (Barranca), Hospital Regional Docente de Cajamarca, Hospital Regional de Pucallpa, Hospital Regional de Cusco, Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega (Abancay) y Hospital Regional de Ica.

En otro momento, el representante argumentó que la demora se dio por problemas del presupuesto. Explicaron que, en un inicio, el dinero llegó a otra cuenta, lo que hizo que se retrasen con la entrega de las plantas de oxígeno. Como se recuerda, para este año tenían que estar listas 47, pero solo han cumplido con 5.

La demora de la elaboración fue por el problema del presupuesto que fue al inicio del convenio, llegó a una cuenta diferente, esto se solucionó con un decreto de urgencia y finalmente llegó el 24 de diciembre , el presupuesto de la universidad se aprobó el 21 de enero entonces nosotros no hemos podido utilizar el dinero hasta esa fecha”, dijo a modo de defensa Elmar Franco.

“El ministro de salud no ha sido bien informado, porque el solo habla que la universidad no puede hacer la plantas, pero no es así, nosotros sí podemos hacerlas, la tecnología que tenemos es muy buena , la demora no es por parte de nosotros es por parte de la gestión del Ministerio de Salud al no entregar el presupuesto para poder fabricar las plantas móviles", añadió el decano de la UNI.

Las plantas de oxígeno tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93 % de pureza, de acuerdo a la necesidad de cada centro de salud, produciendo 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que equivale a llenar hasta 48 balones de oxígeno al día.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...