UNI solo ha entregado 5 de las 47 plantas de oxígeno y Minsa anuncia investigación

La Universidad Nacional de Ingeniería tenía que entregar 47 plantas de oxígeno para hacer frente a la pandemia del coronavirus; sin embargo, solo ha entregado 5 en cuatro meses. Minsa ya instaló grupo de trabajo para investigar demora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universidad Nacional de Ingeniería solo ha entregado 5 de las 47 plantas de oxígeno medicinal.
Universidad Nacional de Ingeniería solo ha entregado 5 de las 47 plantas de oxígeno medicinal.

En octubre último, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se comprometió en entregar 47 plantas de oxígeno; sin embargo, cuatro meses después, solo han cumplido con 5. Ante esto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció que han instalado un equipo legal para averiguar a qué se debe el retraso por parte de la casa de estudios.

“Hemos pedido al equipo técnico para que genere en unos días una respuesta. Ese es un problema crítico porque es una reducción en las plantas de oxígeno. Eso está siendo evaluado y vamos a tomar decisiones al respecto”, sostuvo la noche de este jueves el representante del Minsa.

Para el Estado, el proyecto representaría un monto total de 26 millones 586 mil 269 dólares, de los cuales, solo han efectuado el pago una parte. Como máximo, las plantas de gas natural tenían que estar listas el 22 de enero; sin embargo, los plazos no se cumplieron, y es recién ahora cuando el representante del Ejecutivo se refiere al tema.

Sin embargo, lo más alarmante del caso, y de acuerdo a Salud con lupa, es que Elizabeth Milagros Chahuares Arpasi, directora ejecutiva de Oxigena 47, como se denominó al plan, y quien trabaja con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, no es una ingeniera mecatrónica como anunció en un inicio, sino que sería subgerente de Proyemsur S.A.C, una empresa de reciclaje, fundada en Ilo, Moquegua.

UNI responde

A través de una publicación, la secretaria general de la Universidad Nacional de Ingeniería explicó que la demora se debe a los procesos burocráticos para acceder al dinero. Explicaron que recién tuvieron acceso al pago el 21 de enero del presente año, cuando este había sido depositado en noviembre pasado.

"El incumplimiento de la entrega se debe a las diferentes demoras burocráticas que se han dado y se vienen dando en el proceso. La Facultad de Ingeniería Mecánica seguirá trabajando arduamente para cumplir su compromiso de entregar las plantas de oxígeno que tanto necesita nuestro país", prometen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...