Acción Popular presentó proyecto de ley para restringir acceso a las redes sociales a menores

El congresista Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular, busca que los menores de 14 años no puedan entrar a las redes sociales. Proyecto de ley también prohíbe la sobreexposión de la intimidad y los detalles sentimentales.

Texto del Congresista Carlos Simeón Hurtado también contempla multas para infractores.

Texto del Congresista Carlos Simeón Hurtado también contempla multas para infractores.

Lazy loaded component
Redactor: 03 Mar 2021 | 16:00 h

El congresista Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para restringir el acceso a las redes sociales a los niños de 14 años; pero eso no es todo, pues el texto también contempla otras limitaciones, entre ellas, prohíbe la sobreexposión de la intimidad y los detalles sentimentales.

“Las redes han ido destapando una agresividad que siempre ha estado ahí y publicitan ante millones de personas injurias, ofensas, agravios, ultrajes, sarcasmos, chistes e ironías en forma de comentario en las redes sociales”, se lee en una parte del Proyecto de Ley 7222/2020-CR.

PUEDES VER: Lescano pide a ciudadanos no votar por candidatos de Acción Popular con antecedentes

¿Qué otras acciones prohíbe el congresista de Acción Popular?

  • Ser menor de 14 años para pertenecer a las redes sociales.
  • Pedir o publicar datos de un menor de 14 años, sin consentimiento expreso de sus padres.
  • Publicar cualquier tipo de dato, información, archivo, fotos, videos de otras personas de cualquier edad, sin el consentimiento expreso o escrito de las mismas.
  • Descargar libre y gratuitamente contenidos que tengan derecho de autor.
  • Usurpar la identidad de otro y crear perfiles que no representen a una persona real o incurrir en la comisión de conductas punibles reprochables penalmente.
  • Publicar expresiones o comentarios insultantes o amenazantes acerca de otras personas, grupos o comunidades que agravien, afecten u ofendan su buen nombre, honra, integridad, o ejercer acoso por Internet.
  • Sobreexponer su intimidad o revelar información personal y sensible dentro del personal como información económica, financiera, dirección de residencia, teléfono o información sentimental.
  • Acceder a información personal y reservada sin orden judicial.
  • Usar lenguaje violento que incite al odio o discriminar en alguna de sus formas.
  • Difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial.

Y, en el caso de que no cumplan con las estipulaciones, las personas serán multadas por Osiptel desde 100 UIT (440 000 soles) hasta la “cancelación o suspensión de la correspondiente página electrónica o perfil en las plataformas digitales”.

PUEDES VER: Ricardo Burga sobre caso Carlos Ezeta: “Esto es una cortina de humo, no me voy a prestar para su juego”

Texto habría sido copiado de proyecto de ley de Colombia

Tras la polémica, salió a la luz que diversos fragmentos del proyecto de ley del congresista Carlos Simeón Hurtado fueron copiados de un texto que fue presentado en Colombia en el 2019.

Es decir, todas las prohibiciones y comisiones que contempla el texto, son las mismas que figuran en el documento colombiano, alertó el diario La República.

PUEDES VER: AP plantea brindar incentivos económicos para quienes denuncien actos de corrupción

Por otro lado, diversos especialistas han dicho que tal iniciativa afecta la libertad de expresión de las personas. Esto fue respaldado por el director de la clínica de Libertad de Expresión de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón.

“Es imposible lo que está proponiendo el PL, así no funcionan las redes sociales ni tampoco el internet en ninguna parte del mundo. Las prohibiciones que establece como no poder compartir información sin el consentimiento expreso de las personas cuando las redes sociales suponen justamente esta interacción espontánea, es impracticable”, declaró al diario mencionado.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales