Caso Ana Estrada: Conferencia Episcopal considera de “equivocado” y “malo” la eutanasia

Este sábado 27 de febrero la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció sobre el primer caso de eutanasia en el país. “Es atentar contra el derecho inalienable a la vida”, dijo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ana Estrada recibió aprobación del Estado para su eutanasia.
Ana Estrada recibió aprobación del Estado para su eutanasia.Fuente: Internet

La Conferencia Episcopal Peruana publicó este sábado 27 de febrero, en horas de la mañana, un comunicado respecto al caso de la ciudadana Ana Estrada Ugarte (44 años), quien recibió la aprobación del Poder Judicial para la eutanasia a raíz de su polimiositis (enfermedad muscular degenerativa e incurable).

Como es sabido, el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró que el caso de Estrada se soslaye del artículo 112° del Código Penal vigente, que prohíbe el suicidio asistido. La paciente lo podrá realizar cuando lo requiera. Asimismo, se ordenó al Ministerio de Salud respetar el procedimiento.

elpopular.pe

Por esa razón, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció para expresar su solidaridad por la enfermedad de Ana Estrada, pero discrepó con la eutanasia porque ante los ojos de Dios, según la entidad, no está bien.

En nueve puntos, los Obispos del Perú “manifiestan a los fieles católicos” que comprenden “el sufrimiento que Ana Estrada Ugarte viene atravesando a causa de su enfermedad”.

“En estas circunstancias es valioso recordar el testimonio de tantas personas que han atravesado el misterio del dolor y de la enfermedad desde la vivencia de su fe, encontrando en ella el sentido a su sufrimiento, transformando la fría cama del hospital o de su casa en un auténtico altar, desde donde se proclama el valor de la vida, junto a sus familiares y los que luchan para brindarle los cuidados que merecen”, indicó el comunicado.

El concepto de eutanasia para los Obispos del Perú es que “siempre será un camino equivocado”. Luego, explicaron la razón por la cual llegan a este pensamiento: “Porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida, causa directamente la muerte de un ser humano y por ello es un acto intrínsecamente malo en toda ocasión y circunstancia”.

Asimismo, mencionaron a la Constitución del Perú sobre el caso de Ana Estrada. “(…) promover la vida desde la concepción hasta su término natural; por tanto, ninguna autoridad puede legítimamente imponerla o permitirla. Es contradictorio y no se debe tolerar que un órgano del Estado Peruano pretenda cambiar una norma constitucional y promueva acciones contra este sagrado principio”, remarcó.

Para finalizar, la Conferencia Episcopal citó al papa Francisco para reforzar su tesis sobre la eutanasia. “El suicidio asistido es una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza”, agregó.

Recordemos que la enfermedad que padece Ana Estrada le imposibilita hablar y alimentarse. Además, debe respirar por la tráquea y estar en cama, y físicamente es dependiente de por vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...