Defensoría del Pueblo sobre caso Ana Estrada: “Esta sentencia es un homenaje a la autonomía”

El organismo constitucional espera que “los ministerios no apelen, aún si lo hacen, ellos van a ganar esta causa por justicia y libertad”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ana Estrada Ugarte, peruana que lucha por morir con dignidad.
Ana Estrada Ugarte, peruana que lucha por morir con dignidad.Fuente: GLR. - Crédito: Hanslitt Cruzado

En horas de la mañana, mediante su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la decisión del Décimo Primer Juzgado Constitucional de Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte sobre su muerte digna.

“En orden a consecuencia de lo anterior a EsSalud, como entidad encargada de la gestión de las prestaciones de salud de la Sra. Ana Estrada Ugarte: respetar la decisión de su representada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; debiéndose entender por “eutanasia” a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”, se lee en la resolución.

Como se recuerda, Estrada emprendió la lucha por obtener la eutanasia, ya que se encuentra en una cama desde hace meses por Polimiositis, un padecimiento degenerativo que va directo contra los músculos y puede llegar afectar su habla. Además, viene recibiendo respiración asistida y está supervisada las 24 horas, los 7 días de la semana.

“Esta sentencia es un homenaje a la autonomía y la libertad. Espero que los ministerios no apelen, aún si lo hacen, nosotros vamos a ganar esta causa porque es de justicia y libertad”, mencionó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tras el anuncio del CSJ a favor de la demandante.

Del mismo modo, el organismo constitucionalmente autónomo del Estado Peruano señaló lo siguiente: “Esta resolución marcará un precedente y, en líneas jurisprudenciales, será una tendencia de carácter vinculante y en el futuro incluso se dé una norma que abogue el artículo del Código Penal que criminalizaba la muerte piadosa”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...