Minedu: matrícula en colegios culminará el 26 de febrero

Ministerio de Educación despeja diversas dudas sobre el proceso de matrícula en tiempos de pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Centros educativos no podrán exigir materiales didácticos a estudiantes. Foto: Minedu
Centros educativos no podrán exigir materiales didácticos a estudiantes. Foto: Minedu

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará hasta el 26 de febrero a nivel nacional; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que debe priorizarse el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

La entidad pública destacó que los directores son los responsables de liderar el proceso de matrícula, por lo que deberán coordinar y realizar todas las acciones necesarias para que las familias sean atendidas a través de un proceso no presencial.

Ahora, en caso las personas no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, el Minedu resaltó que los colegios deberán habilitar espacios físicos ventilados para la atención en horarios diferenciados y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que minimice los contagios del COVID-19.

Del mismo modo, el director deberá garantizar que el proceso de matrícula se realice con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o su representante legal, que impida realizar la matrícula.

Además, la matrícula en los colegios públicos es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota en específica, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

Asimismo, el Minedu resaltó que ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o uniformes el primer día de clases.

Los usuarios podrán acceder a Indenticole, un portal que ayudará a las familias encontrar ofertas educativas que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados a nivel nacional. Allí, también, podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, así como comparar los servicios que brindan.

Cabe resaltar que las personas podrán encontrar materiales informativos relacionado con el proceso de matrícula de este año, como la Guía de proceso de Matrícula 2021. Para mayor información sobre el inicio de clases, ingresa aquí.

[Contenido patrocinado]

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...