Minedu: Retorno a clases no pondrá en peligro salud de alumnos

Ricardo Cuenca, Ministro de Educación afirmó además que 600 mil maestros y trabajadores de colegios públicos serían vacunados en la segunda fase.

El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que no se pondrá en peligro la salud de los estudiantes y maestros ante un posible retorno a clases

El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que no se pondrá en peligro la salud de los estudiantes y maestros ante un posible retorno a clases

Crédito: DIFUSION
Lazy loaded component
Redactor: 22 Feb 2021 | 8:32 h

El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que no se pondrá en peligro la salud de los estudiantes y maestros ante un posible retorno a clases presenciales o semipresenciales, asegurando que se tomaran todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

“Volver a clases es un proceso gradual que  nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

PUEDES VER: Congreso: trece proyectos de ley plantean que regiones y privados adquieran vacunas

Además señaló que el Minedu ha diseñado un proceso que cumple con todos los protocolos internacionales de modo que se pueda ir regresando poco a poco a las aulas. El documento se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario.

Ricardo Cuenca explicó que desde el año pasado se viene organizando el retorno a clases con un plan piloto en el que se abarcó 800 escuelas de zonas rurales. Asimismo aseguró que ese plan funcionó muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, pues los casos contagios no pasaron de los 4 casos, y que algunos no estuvieron vinculados a los centros educativos.

PUEDES VER: Ministro Oscar Ugarte: "2 millones de vacunas adicionales de Sinopharm llegarían en marzo”

De otro lado, señaló que la vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, dijo.

Finalmente que aunque el Minedu concluya que algún distrito ya puede tener escuelas funcionando de manera semipresencial, la decisión final será de los docentes, personal administrativo y de los padres de familia. Del mismo modo precisó que ya se han realizado las gestiones para la vacunación de aproximadamente 600.000 maestros, directivos, auxiliares y trabajadores administrativos de los colegios públicos y privados que funcionan a nivel nacional.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet