Óscar Ugarte retrocede con participación de empresas privadas y vacunación a miembros de mesa

El nuevo titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, en solo un par de semanas ha tenido que retractarse en dos oportunidades. La última respecto a los miembros de mesa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte asumió la titularidad del Minsa tras salida de Pilar Mazzetti.
Óscar Ugarte asumió la titularidad del Minsa tras salida de Pilar Mazzetti.

Tras el escándalo Vacunagate y la inmunización de Pilar Mazzetti, Óscar Ugarte asumió la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa), una de las carteras más importantes en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, y tras pocas semanas de haber asumido el reto de encabezar un ministerio en plena crisis, ya se ha detectado que el representante del Ejecutivo ha brindado distintas versiones, primero sobre el papel de los privados en la distribución de los antídotos y ahora, hace unas horas, sobre los miembros de mesa.

Participación de empresas privadas

En una de sus primeras entrevistas, el médico planteó y se mostró positivo ante la participación activa de las empresas privadas frente a la Campaña Nacional el Vacunación contra el coronavirus.

“No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’ con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, argumentó Ugarte en Willax.

“Sé que hay muchos empresarios que quieren promocionar, adquirir vacunas para su personal y lo va a distribuir gratuitamente a su personal. ¿Por qué no?”, añadió. En ese sentido, reveló que se ha reunido con algunos empresarios a fin de aterrizar la participación.

No obstante, luego retrocedió en la conferencia de prensa del último miércoles, donde aseveró que las empresas privadas no están autorizadas "para importar directamente las vacunas, ya que esto podría alterar el proceso de inmunización".

Miembros de mesa para elecciones 2021

Algo parecido ocurrió con la inoculación de los miembros de mesa para el proceso electoral del 2021. Cuando el segundo lote de vacunas de Sinopharm arribó en el país, el ministro de Salud se refirió a los participantes y dijo que podrían estar en primera fase.

"Hay que tener mucha y especial cuidado de vacunar a los miembros de mesa, porque ellos tienen que estar vacunados el 11 de abril. Su segunda dosis tiene que ser la cuarta semana de marzo y la primera dosis la primera semana de marzo", subrayó la noche del sábado 13 de febrero.

Sin embargo, este viernes dio una declaración totalmente distinta, pues dijo que no es un requerimiento que los miembros de mesa estén vacunados para que participen en el proceso electoral. En su lugar, detalló que existe un protocolo de bioseguridad que pueden seguir y evitar posibles contagios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...