EsSalud muestra las secuelas que la COVID-19 deja en los pulmones [VIDEO]

El neumólogo del área COVID-19 indicó “que la enfermedad se debe prevenir porque no hay tratamiento que lo evite”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En horas de la mañana, el Dr. Alvaro Bejarano, Neumólogo del área COVID-19 del hospital Rebagliati de EsSalud, llevó a cabo una explicación sobre los problemas que deja la enfermedad en los pulmones de aquellos pacientes que dieron positivo al coronavirus.

“Un paciente con un pulmón normal, va a tener un pulmón limpio, en el caso de una persona que se infecta puede tener inflamación alrededor del pulmón. Este órgano se empieza a comprometer en un 5 %, hallándose áreas de inflamación que posteriormente pueden progresar a una neumonía”, mencionó el médico del Seguro Social del Perú.

“Cuando la persona presenta una enfermedad severa, puede haberse involucrado un 50 % de su pulmón, es ahí cuando ya empiezan a requerir oxigenación, hospitalización y tratamiento médico. En otros casos, ya con el 70 %, deberá ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos con oxígeno en altas dosis”, agregó.

Aquellas personas que tuvieron un daño pulmonar del 90 %, presentan ciertos criterios como la edad, problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales crónicas. “Los que tienen 100 % de compromiso pulmonar, están en UCI con un alto riesgo de mortalidad”, manifestó a RTV.

Cabe mencionar que las personas que lograron vencer al virus, deberán realizar ejercicios para que puedan ventilar adecuadamente. Generalmente, se hace fisioterapia respiratoria.

¿Cómo se puede distinguir a los pacientes por daño pulmonar?

  • Asintomáticos.
  • Enfermedad leve.
  • Enfermedad moderada.
  • Enfermedad severa.
  • Enfermedad crítica.
  • Todos ellos dependerán de las siguientes variables: (Diagnostico, Saturación, Tomografía, Manejo y tratamiento).

¿Cómo se puede evitar el daño en los pulmones por COVID-19?

“Se debe prevenir la enfermedad, porque no hay tratamiento que lo evite. Las personas se deben proteger con distanciamiento social, lavado de manos, mascarillas y estar en espacios ventilados”, indicó el doctor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...