EsSalud alerta que calzado inadecuado, falta de actividad física y sobrepeso produce espolón calcáneo en el pie

EsSalud indicó que esta patología causa dolor intenso en el talón del pie, generando dificultades para caminar y desarrollar actividades con normalidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Especialistas de EsSalud, recomendaron a la población realizar ejercicios físicos y utilizar el calzado apropiado para evitar el espolón calcáneo, patología que produce dolor intenso en el talón del pie que genera dificultad para caminar e incluso impide que la persona desarrolle sus actividades con normalidad.

Walter Alvarado Silverio, traumatólogo del Hospital Alberto Sabogal, señaló lo siguiente: “el espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular que se produce cuando la fascia plantar (banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos), está sometida a excesiva tracción como sobrecarga”.

Según Alvarado, el principal factor de riesgo para presentar espolón calcáneo es la obesidad. “Más de la mitad de nuestros pacientes que vienen a consulta externa por esta patología presentan sobrepeso”.

¿Cuál es el tratamiento para el espolón calcáneo?

  • Se resuelven con un tratamiento conservador, que incluye reposo, disminución de peso, ciclos de analgésicos antinflamatorios y terapia física.
  • También existen opciones complementarias como el uso del ultrasonido, ondas de choque y ejercicios de estiramiento.
  • Hay tratamientos quirúrgicos que consiste en hacer pequeñas incisiones en la fascia plantar y técnicas de alargamiento a nivel del tobillo, de esa manera el pie relajará la atención.

¿Cuáles son la recomendaciones para prevenir el espolón calcáneo?

  • Evitar el sobrepeso.
  • Utilizar calzado de suela gruesa no rígida que brinde amortiguación.
  • Realizar ejercicios físicos de estiramiento de los músculos de las pantorrillas, talones y fascia plantar.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...