Digemid aún no brinda el permiso para que la vacuna Sinopharm ingrese al país

Pese a que el presidente Francisco Sagasti anunció que a fines de enero la vacuna contra la COVID-19 llegaría al Perú; hasta el momento, la autoridad no emite la autorización que permita su ingreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si Digemid recibe la documentación el 27 de enero, aún tendrá 4 días para evaluarlas y finalmente emitir la autorización condicional para que la vacuna ingrese al Perú con normalidad.
Si Digemid recibe la documentación el 27 de enero, aún tendrá 4 días para evaluarlas y finalmente emitir la autorización condicional para que la vacuna ingrese al Perú con normalidad.Crédito: Difusión

Pese a que el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el primer lote de vacunas Sinopharm contra el nuevo coronavirus (COVID-19) llegarían a finales de enero, esto aún se mantiene en la incertidumbre luego de conocerse que Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) aún no emite el permiso de su ingreso.

De acuerdo a Cuarto Poder, los funcionarios de entidad aún continúan esperando que la empresa china entregue los documentos de certificación y funcionamiento para que el millón de dosis puedan pisar suelo peruano; y que, además, estos oficios aún llegarían el 27 de este mes, a tres días de acabarse enero.

Según la información obtenida por el programa periodístico, la adquisición de estas vacunas se firmó el 6 de enero, pero siete días después, recién el 13 del mismo mes, Cenares envió el pedido de compra de dicho medicamento.

Seguidamente, el 14 de enero, el Poder Ejecutivo transfirió el pago correspondiente a la cuenta bancaria del laboratorio Sinopharm, montó que la compañía aseguró no revelar por un tema de confidencialidad y compromiso con sus fuentes.

Ese mismo día, Cenares le solicitó por primera vez a la Digemid que inicie la evaluación de la información presentada por la compañía china, esta es la que otorga el registro sanitario condicional, requisito obligatorio para cualquier vacuna de emergencia en el país. En tanto, el 15 de enero la ministra de Relaciones exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que el primer lote ya estaba listo.

Si Digemid recibe la documentación el 27 de enero, aún tendrá 4 días para evaluarlas y finalmente emitir la autorización condicional para que la vacuna ingrese al Perú con normalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...