Colegios privados como Innova Schools, Trilce, Pamer y otros 7 son las instituciones con más quejas

De acuerdo a Indecopi, uno de los reclamos que mayor se reportó fue el cobro de pensiones en pleno estado de emergencia, la no devolución del costo de la matrícula y fallas en clases virtuales.

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Uno de los reclamos que mayor se reportó fue el cobro de pensiones en pleno estado de emergencia, la no devolución del costo de la matrícula y fallas en clases virtuales.
Uno de los reclamos que mayor se reportó fue el cobro de pensiones en pleno estado de emergencia, la no devolución del costo de la matrícula y fallas en clases virtuales.Crédito: Eric Villalobos Rojas/GLR.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó este jueves sobre un ranking de instituciones educativas que registran la mayor cantidad de quejas por padres de familias quienes cuestionaron la calidad del servicio ofrecido.

Dentro del top de los cinco reportes más vistos está el cobro de pensiones en pleno estado de emergencia por el coronavirus, la escasa reducción de los pagos mensuales, la no devolución del costo de la matrícula, problemas con las clases virtuales, dificultades con el trámite de traslado del alumno a otra entidad educativa, entre otros.

Asimismo, añadió que desde el inicio de la pandemia hasta el mes de diciembre del 2020 se realizó un total de 3 364 operativos en todo el país, detectando que 668 instituciones privadas no cumplieron con las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los padres de familia y los escolares.

Entre las principales faltas encontradas se encuentran

  • 105 colegios que cobraron pensiones pese a no haber prestado el servicio.
  • 100 que cobraron la pensión de manera adelantada.
  • 46 que suspendieron el servicio educativo por falta de pago de pensiones.
  • 39 que efectuaron cobros de cuotas no autorizadas.
  • 37 que no brindaron información a los padres y madres de familia, sobre las características, condiciones económicas, ventajas, y demás términos y condiciones del producto o servicio.
  • 21 que no brindaron información sobre la devolución de los útiles escolares.
  • 18 que direccionaron la compra de los útiles, textos escolares y uniformes en la propia institución o en otro establecimiento.

Luego de ello, la entidad fiscalizadora realizó un monitoreo constante a los colegios privados que habían tenido un mayor reporte y confirmó que el 47 % de ellos subsanaron sus errores en beneficio de los padres de familia y estudiantes.

Estas son las 10 instituciones educativas que obtuvieron mayores reportes en el 2020.

  • Colegios Peruanos S.A. (Innova Schools) - 762 reportes
  • Asociación Educativa Ares (Trilce) - 425 reportes
  • Promotora Los Olivos SAC (Pamer) - 353 reportes
  • Asociación Civil Educativa Saco Oliveros - 264 reportes
  • Asociación Promotora Cultural Ayacucho - 261 reportes
  • Consorcio San Patricio - 80 reportes
  • Institución Educativa San Lucas - 57 reportes
  • C.E.P La Salle - 55 reportes
  • Colegios Proeduca Sociedad Anónima (Futura Schools) - 53 reportes
  • San Martín de Porres - 38 reportes
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