Arequipa: PNP busca a chofer acusado de abusar sexualmente de sus hijas

Sujeto podría ser sentenciado a cadena perpetua, según abogado penalista. Su pareja y madre de sus hijas también está siendo buscada por una presunta complicidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un sujeto identificado como Alan Junior Vargas Soto (34) viene siendo intensamente buscado por la Policía Nacional luego de ser acusado de abusar sexualmente de sus hijas de 15 y 14 años desde que tenían 11 años de edad, en Arequipa. Asimismo, su pareja, Yuli Mariela P.R., quien desapareció junto a su hija de 8 años, también está siendo buscada por una presunta complicidad.

Según pudo conocer La República, la menor de 15 años reveló que el hombre, siendo su padre biológico, la embarazó cuando tenía 13 años y su madre tenía conocimiento del abuso; sin embargo, ambos la hicieron abortar clandestinamente con pastillas.

Además, sostuvo que el último abuso sexual ocurrió el 29 de enero del 2020 y que hace poco se enteró que su hermana menor también había sido víctima de este delito. Ante ello, temen que su hermana pequeña de 8 años esté siendo ultrajada por el sujeto.

Según indican, la denuncia fue realizada el 4 de enero en la comisaría de Jerusalén, pero ante la lentitud del caso Vargas Soto huyó con paradero desconocido el 9 de enero. Un día después también desapareció Yuli Mariela quien se llevó a su menor hija.

En un inicio la denuncia se habría hecho por la desaparición de tres personas, pero ante lo revelado por la menor de 15 años, la investigación pasó a manos de los agentes de Trata de Personas. En tanto, sobre caso de las presuntas violaciones viene siendo indagado por la División de Secuestros, quienes sospechan que la pareja huyó con el fin de evitar la cárcel.

La Policía Nacional mantiene la hipótesis de que la madre tenía conocimiento de los abusos perpetrados por el hombre y nunca hizo la denuncia.

Puede ser sentenciado a cadena perpetua

Ante este terrible caso, según lo establecido en el artículo 173 del Código Penal, el sujeto podría ser condenado a cadena perpetua. Así también lo confirmó el abogado penalista Samuel Berrospi, quien sostiene que con el agravante del delito, Alan Junior Vargas Soto podría pasar el resto de su vida en una prisión.

"En este caso el agravante es por tener el control o dominio de la persona a quien abusa sexualmente y podría ser sentenciado a cadena perpetua al tener ese dominio sobre sus hijas con quienes vivía en una casa", indicó el letrado.

Sobre Yuli Mariela indicó: "Ella sería acusada por encubrir y consentir el abuso sexual al papá de sus hijas y podría recibir a una pena de 15 años como mínimo".

¿Qué dice el Código Penal sobre el abuso a menores?

De acuerdo al Artículo 173 del Código Penal peruano, la "Violación sexual de menor de edad. El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua".

¿Cuáles son las líneas de emergencia mujer?

  • Llama gratis a la Línea 100.
  • Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
  • Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
  • Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...