Germán Málaga sobre primer lote de vacunas Sinopharm: “Considero que va a faltar”
El investigador de la Cayetano Heredia indicó que el primer lote de las vacunas de Sinopharm no alcanzará para el personal que lucha en primera línea.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Tras el anuncio de la llegada del primer lote de vacunas Psinopharm a nuestro país, Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que estas dosis no alcanzarían para todo el personal que se encuentra luchando en primera línea contra el coronavirus.
“Las dosis son solo para 500 mil personas (2 dosis por persona de 1 millón), porque son médicos, enfermeras, policías y militares, considero que va a faltar. Es importante ver qué ocurrirá después de las jornadas de vacunación, cuando ya se pongan de 10 a 20 millones dosis. Ese panorama podría cambiar”, señaló Málaga a Exitosa.
Del mismo modo, indicó que la vacuna tiene eficacia, aunque en Estados Unidos no ha sido aprobada por temas geopolíticos con China. “ Que la vacuna de Sinopharm no tenga autorización en Estados Unidos por el registro sanitario no va con temas de orden académico, sino por situaciones políticas. China ya no quiere estar sujeto a lo que diga el gobierno norteamericano. Es un asunto geopolítico”.
“Hay que recordar que lo mide el estudio de la vacuna es seguridad y eso corre durante un año completo, porque finalmente esta es una enfermedad nueva y la fecundación también. Entonces necesitamos ver durante un periodo razonable si ocurre algún efecto que normalmente aparecen en los primeros 30 días, y por ahora ya lo estamos superando (voluntarios). En general esta vacuna es bastante segura, no hemos reportado ningún efecto mayor”, agregó.
Cabe mencionar que hay varias formas de medir una vacuna. “Hay varias formas de medirlo, como la capacidad de protección con que te dé COVID-19 y para eso se necesita tener infectados de COVID-19 dentro del grupo de voluntarios”, finalizó.