José Luna Gálvez: Fiscalía desiste en apelación de arresto domiciliario contra fundador de Podemos

Tras varias horas de debate, el fiscal Víctor Tullume Pisfil señaló que no apelarán contra el arresto domiciliario de José Luna Gálvez, quien es investigado por el caso Los Gánsters de la Política.

Ministerio Público desistió del pedido de prisión preventiva.

Ministerio Público desistió del pedido de prisión preventiva.

Lazy loaded component

Esta tarde, el Ministerio Público desistió en su pedido de apelación para cambiar la detención domiciliaria por prisión preventiva contra José Luna Gálvez, quien es investigado por el caso Los Gánsters de la Política.

"Para el Ministerio Público, habiéndose puesto la caución de S/ 500 000 y reglas de conducta a criterio de esta Fiscalía superior sí se puede conjurar el pedido. Lo único que pido es que la PNP sea estricta en la vigilancia del arresto domiciliario, porque si se advierte algún incumplimiento de esas normas de conducta, la fiscalía está en la obligación de pedir que se revoque la detención domiciliar por prisión preventiva”, explicó a su turno fiscal superior Víctor Tullume Pisfil.

PUEDES VER: Exjefe de la ONPE: "Luna Gálvez pagó sobornos para lograr inscripción de Podemos"

Así, dio a conocer que el Ministerio Público está de acuerdo con la decisión que tomó el Poder Judicial hace algunas semanas. Como se recuerda, los magistrados se apegaron a esta figura alegando que el fundador de Podemos Perú pertenece a la población de riesgo ante el coronavirus.

Sin embargo, por su parte, Mateo Castañeda, abogado del político, anunció que continuarán apelando contra el pago de la caución de S/500 000, ya que, según explicó, “han menguado los ingresos de José Luna”.

PUEDES VER: Fiscal Sandra Castro asegura que existen "pruebas sólidas" contra José Luna Gálvez [VIDEO]

¿Por qué es investigado José Luna, líder de Podemos Perú?

De acuerdo a la Fiscalía, José Luna habría sobornado a exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que voten por Adolfo Castillo Meza, y así pueda llegar al poder de la ONPE.

De acuerdo a las pesquisas, los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe habrían recibido más de un millón 159 mil por apoyar al “favorito” de Luna Gálvez. Cabe precisar que todas las transacciones y negociaciones no eran coordinadas por el excongresista, sino por José Luis Cavassa Roncalla, hombre clave en la investigación.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola