Exjefe de la ONPE: "Luna Gálvez pagó sobornos para lograr inscripción de Podemos"

"Luna Gálvez tendría informantes en la fiscalía", aseguró el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú.
José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza declaró que varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) habrían sido sobornados por el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez para la inscripción de su partido.

En declaraciones en Cuarto Poder, el exfuncionario confesó que está colaborado en la investigación de la fiscal Sandra Castro que sigue el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER: Sala del Poder Judicial revocó detención preliminar contra José Luna Gálvez

“[Cavassa] le dice: ‘señor Luna, le presento a Castillo Meza, este es el hombre’. Se inicia el diálogo entre mi persona y Luna Gálvez me dice: ‘es importante que ocupe esa plaza y tendrá todo mi apoyo con los consejeros amigos’. Cuando Luna Gálvez hablaba todos nosotros nos manteníamos en silencio y atentos a las órdenes, y en ese momento me percato que era el líder del grupo y a la vez el financista, por su poder económico”, señaló.

De acuerdo con Adolfo Castillo, Luna sería la cabeza de la banda criminal que controlaba a varios miembros de la ONPE, y que su elección como jefe de la institución se habría dado por sobornos a los consejeros del CNM.

PUEDES VER: Fiscalía pide confirmar detención preventiva contra José Luna Gálvez

“José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera, y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros”, manifestó.

Además, Castillo denunció que en octubre y noviembre del año pasado José Luna Gálvez fue alertado que la fiscal Sandra Castro buscaba detenerlo y que por ello se internó a tiempo en una clínica.

PUEDES VER: Ministro del Interior niega que haya intromisión en detención de Luna Gálvez

“Fernando Obregón, mediante whatsapp, me comunica: ‘hay orden de captura, estamos en la lista’. Esta información fue entre los días 20 y 24 de octubre, días antes de la detención. Es por esto que José Luna se interna en la clínica por supuesta descompensación cardíaca”, manifestó.

“La segunda vez que se filtra la información fue la verdadera, por ello se internan en la clínica nuevamente José Luna Gálvez y Laura Silva Seminario”, agregó el exfuncionario de la ONPE.

Cargando MgId...