Coronavirus: conoce todos los detalles de la vacunación contra el COVID-19 en Perú

¿La vacuna contra el coronavirus será obligatoria? ¿Cómo se registrarán las personas que deseen ser vacunadas? ¿Dónde se realizará la vacunación? son algunas de las interrogantes que serán absueltas en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La tarde de este miércoles, el presidente Francisco Sagasti anunció que, después de varios meses de incertidumbre, han logrado comprar el primer lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm.

Ante esto, han suscitado diversas interrogantes, como quienes serán los primeros en recibir las dosis o en qué lugares se realizarán las campañas de vacunación. A continuación, las respuestas de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el cual fue publicado en octubre último.

¿Cuántas personas en Perú serán vacunadas contra el coronavirus?   

Se estima que 22 219 037 personas serán vacunadas contra el COVID-19. Sin embargo, la inmunización será por etapas, y en la primera de ellas está el personal de salud, de seguridad y de limpieza, así como a los adultos mayores y personas con comorbilidad (Diabetes, presión alta, obesidad, dolencias cardiacas, entre otros).

Es importante precisar que los menores de edad no serán vacunados, ya que, hasta el momento, no hay una dosis que haya probado en niños.

¿La vacuna contra el coronavirus será obligatoria?

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, y el viceministro de Salud, Luis Suárez, han sido muy enfáticos en el tema diciendo que la aplicación es voluntaria. Durante su presentación ante el Parlamento, la representante del sector aseguró que la ciudadanía tendrá la potestad de decidir.

“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan contra el coronavirus”, subrayó la ministra en octubre del año pasado.

¿Cómo será la aplicación de la vacuna contra el COVID-19?

Esta se realizará en tres fases: en la primera se prevé aplicar 1,7 millones de vacunas; en la segunda, 2,6 millones; y en la tercera, 16,8 millones.

Fase 1: Protección de la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos
-Personal de salud (Sector público y privado)
-Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales
-Bomberos y personal de la Cruz Roja
-Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza
-Estudiantes de la salud
-Miembros de las mesas electorales

Fase 2
Reducción de la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo
-Adultos mayores de 60 años o más
-Personas con comorbilidad
-Población de comunidades nativas o indígenas
-Personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personas privadas de la libertad

Fase 3
Reducción de la trasmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño
-Personas de 18 a 59 años

¿Cómo se registrarán las personas que deseen ser vacunados?

Para esto, el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha diversos canales digitales. Desde allí, las personas podrán registrarse. Cabe recalcar que, hasta el momento, no hay ninguna plataforma activada.

¿Dónde se realizará la vacunación contra el coronavirus?

Los ciudadanos serán vacunados en establecimientos de salud, así como en puntos estratégicos, los cuales serán mapeados por la Gerencia Regional de Salud (GERESA), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de todos los subsectores de salud.

¿Dónde será vacunado los médicos, policías, estudiantes de ciencias de la salud, entre otros?

Personal de salud será inmunizado en la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) donde trabaja; lo mismo ocurrirá con los trabajadores de limpieza. En el caso de los estudiantes, será en los lugares donde realizan sus prácticas.

Los uniformados tendrán que remitir el número de sus integrantes por comisaría a la GERESA, DIRIS, DIRESA o subregión designada, para que les den las vacunas necesarias. Esto en el caso de que ellos mismos asuman su plan de vacunación. De lo contrario, tendrán que coordinar con el establecimiento de salud más cercano.

¿Qué datos deberán ingresar las personas que desean vacunarse?

Cuando la plataforma esté activa, deberán ingresar sus datos personales, así como la ubicación georeferenciada de su dirección.

Cargando MgId...