Trabajadores agrarios desbloquearán la Panamericana Norte y Sur, confirmó ministro Tenorio

Los representantes de los trabajadores agrarios se comprometieron a liberar la Panamericana Norte y Sur en las próximas horas. "Hay una voluntad de restablecer otra vez la paz", sostuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El titular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que los representantes de los trabajadores agrarios se comprometieron a desbloquear la Panamericana Norte y Sur en las próximas horas.

Esta noticia se da horas después de que representantes del Ejecutivo, integrantes de la Comisión de Economía del Congreso y empresarios agroexportadores se reunieran con los dirigentes que volvieron a tomar las calles. Como se recuerda, el último sábado, el Parlamento aplazó el debate de la nueva ley agraria.

“Han asumido un compromiso muy específico para liberar las carreteras en las próximas horas. En ese sentido hay una voluntad de restablecer otra vez la paz”, comunicó el titular de Desarrollo Agrario y Riego en el tercer día de protestas.

En ese sentido, el ministro confirmó que desde el Ejecutivo impulsarán un paquete de medidas que beneficiarán y reivindicarán los derechos laborales de los trabajadores agrarios. En vísperas, se conoció que el Gobierno presentó una propuesta de proyecto de ley ante el Congreso.

En la cual, establecen que el salario diario suba de S/ 39 a S/ 45. Asimismo, plantean la prohibición de la tercerización, es decir, los services en el sector agrario. Para eso, aseguraron que fortalecerán la Sunafil, quienes se encargan de la fiscalización.

“Lo importante es tener un punto medio que permita atender la demanda de los trabajadores, pero sin poner el riesgo al sector. No quisiéramos que este dinamismo se interrumpa porque si ello ocurre las demandas laborales no podrán ser satisfechas”, explicó a su turno el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

¿Qué pasos tienen que seguirse para aprobar la nueva ley agraria?

  • Propuesta del Ejecutivo, la cual fue presentada esta mañana por los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Agrario y Riego.
  • Aprobar una propuesta en la Comisión de Economía del Congreso.
  • Aprobar nueva ley en el Pleno del Parlamento, que puede ser mañana jueves.

Cargando MgId...