Paro agrario: Mirtha Vásquez le pidió al Mininter que priorice el diálogo y respete los DD. HH.
La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, le recordó al ministro del Interior que debe priorizar el diálogo antes de la fuerza. En vísperas, se conoció que el Ejército del Perú llegó hasta la Panamericana Norte para desbloquear las vías.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Esta tarde, se conoció que el Ejército del Perú llegó hasta la Panamericana Norte para apoyar a la PNP en el desbloqueo de las carreteras. Ante esto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, le envió un oficio al titular del Mininter, José Elice, para que respeten los estándares del uso de la fuerza policial en el paro agrario.
En vísperas, el general César Cervantes dijo que los uniformados tienen la orden de despejar las vías, para ello, 700 agentes han sido trasladados al lugar de la emergencia. No tuvo que pasar mucho tiempo para que los enfrentamientos se reporten.
PUEDES VER: Paro agrario en Ica: enfrentamientos dejan 25 heridos, entre ellos menores de edad [FOTOS]
“Según declaraciones del comandante de la Policía Nacional, César Cervantes, se han destacado 700 efectivos policiales a dichas zonas para mantener el orden y desbloquear las carreteras. Sin embargo, se observan situaciones violentas que generan alarma y preocupación en la ciudadanía y organizaciones de Derechos Humanos”, se lee en el documento.
Más adelante, la titular del Parlamento recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que se debe priorizarse el diálogo antes de la fuerza. En ese sentido, precisó que la Comisión de Economía del Congreso ya está trabajando en una nueva ley agraria.
PUEDES VER: Ica: PNP lanzó bomba lacrimógena a casa de esteras a pesar de que vecino no participaba en protesta
“Señor ministro del Interior, le solicito que disponga, con carácter de urgente, en el marco de sus competencias, las medidas necesarias e idóneas para garantizar una actuación policial que priorice el diálogo y el respeto de los derechos humanos, así como el uso razonable de la fuerza, como última medida, por parte de los agentes policiales”, añadió en el documento.