Condenan a 9 y 4 años de cárcel contra los policías que causaron la muerte de Gerson Falla

El Poder Judicial condenó al policía Diopoldo Aguilar tras ser sindicado de ser el autor intelectual de la muerte de joven Gerspm Falla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a 9 años al efectivo policia Diopoldo Aguilar por la muerte del joven Gerson Falla
Condenan a 9 años al efectivo policia Diopoldo Aguilar por la muerte del joven Gerson FallaCrédito: Archivo

El Poder Judicial condenó a nueve años de pena privativa de la libertad contra el efectivo policial Diopoldo Aguilar Camacho tras ser hallado culpable de ser el autor directo de las torturas que sufrió el joven Gerson Falla Marreros en el interior de la comisaría de San Borja que le provocó su muerte el 24 de abril del 2011.

La Sala Penal Nacional también condenó a penas de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida contra los policías Julio Obeso Milla y Christian Sánchez Méndez por el delito de tortura agravada.

LEE ESTO: Congreso: declaran improcedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Asimismo, el Colegiado declaró prescrita la accion penal contra los efectivos policiales Grover Rojas Quispe por el delito de encubrimiento y Pablo Esteban Oyola Castillo por omision de denuncia.

Los magistrados del Poder Judicial le impusieron además el pago de 250 mil soles por reparacion civil que deberán pagar los condenados y el Ministerio del Interior como tercero civil responsable a favor de la familia de la Gerson Falla.

Asimismo, rechazaron el pedido del fiscal superior penal de Lima, Juan Carlos Mezzich Alarcón de 25 años de cárcel contra el efectivo policial Oyola Castillo por el delito de tortura por la muerte del joven Gerson Falla.

El abogado de IDL de la familia de Gerson Falla, Juan José Quispe no estuvo conforme con la sentencia y apeló. El letrado dijo que ha sido importante que el tribunal haya probado que a Gerson Falla se le cometió actos de tortura en tres lugares: al interior de la panadería, durante el trayecto y al interior de la Comisaría de San Borja. Asimismo se probó que Gerson Falla no era consumidor de drogas y que los efectivos policiales trasgredieron los manuales policiales.

Como se recuerda, el 24 de abril del 2011, Gerson Falla fue detenido en una panadería, luego personal policía lo traslada a golpes hasta la comisaría de San Borja, en donde siguió siendo agredido por los policías con varazos y patadas, tal como se muestra en un video grabado por el suboficial Diopoldo Aguilar.

MIRA TAMBIÉN: Minsa: inmovilización social obligatoria iniciará desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.

A los dos días, el joven perdió la vida, pese a ello, los policías fueron absueltos y Diopoldo Aguilar fue condenado a ocho años de cácel tras hallarlo culpable del delito de lesiones graves. Sin embargo, el abogado de los padres de Gerson Falla apelaron y el caso fue elevado a la Corte Suprema quien anuló la condena y dispuso nuevo juicio.

Cargando MgId...