Cusco: dirigentes de Machu Picchu dan tregua y desbloquean vías del tren hasta el 12 de enero

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo con las empresas ferroviarias ni con autoridades del Gobierno y no descartan irse a un paro regional.

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Dirigentes no llegaron a un acuerdo con empresas ferroviarias y se mantienen en paro indefinido hasta realizar los reajustes que solicitan.
Dirigentes no llegaron a un acuerdo con empresas ferroviarias y se mantienen en paro indefinido hasta realizar los reajustes que solicitan.Crédito: La República

En Cusco, el alcalde del distrito de Machu Picchu (Urubamba), Darwin Baca, informó sobre la decisión de los dirigentes de dar una tregua al paro que vienen realizando por un reajuste de tarifas y anunció que desbloquearán las vías del tren para el acceso de turistas hasta el próximo 12 de enero.

Sin embargo, también señaló que en la reunión realizada con los viceministros del Ministerio de Transportes, de la cartera de Turismo, congresistas y las compañías ferroviarias, no llegaron a ningún acuerdo sobre sus demandas y continuarán con la huelga indefinida sin descartar irse a un paro regional.

Como se sabe, las autoridades locales de Machu Picchu vienen exigiendo no solo el reajuste de las tarifas para los turistas nacionales, sino también el incremento de frecuencia para ellos en la ciudadela inca.

Propuestas

En medio de la mesa técnica en el Centro Cultural del distrito, en la que también participaron la concesionaria Ferrocarril Transandino (Fetransa) y las empresas ferroviarias PeruRail e IncaRail, se propuso la habilitación de 100 espacios diarios para los turistas del territorio nacional con un costo de 40 dólares, de ida y vuelta, hasta fines de abril del 2021 (IncaRail).

Por su lado, PeruRail planteó una tarifa de 120 soles (ida y vuelta) para los peruanos de manera ilimitada en todas las frecuencias del tren expedition hasta finales de marzo del próximo año. Sin embargo, las autoridades locales presentaron una contrapropuesta de 80 soles, recibiendo la negativa del representante de la compañía.

“La empresa tiene accionistas no estoy en posición a tomar una decisión, me ratificó en la propuesta que les hemos traído” mencionó el gerente de PeruRail, Alberto Valdez.

No obstante, Valdez propuso luego una nueva tarifa que incluía 300 tickets exclusivos para el turista nacional con un valor de 34 dólares (ida y vuelta) hasta fines de abril del 2021, pero la propuesta también fue desestimada por los dirigentes, quienes aseguraron sentirse burlados por las empresas.

“Hay negatividad de las empresas. Hasta ahora nos siguen meciendo, no lo vamos a aceptar. Están entorpeciendo la mesa de trabajo los señores de PeruRail” aseguró Ruth Campos dirigente de Machu Picchu.

“Hemos pedido tres frecuencias de los 40 que tiene PeruRail o que destinen 8 coches para trasladar a los turistas nacionales. Eso no soluciona, pero por lo menos alivia un poco las situación. Ellos ofrecen frecuencia con tres coches y solo hasta abril. De qué reactivación estamos hablando. Como autoridad he sido intermediario para llegar a una solución, lastimosamente no hay ningún acuerdo”, señaló el burgomaestre del distrito, lamentando no haber llegado a un acuerdo.

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