Roberto Farfán recuerda cuando ganó el título con Universitario: “Fue un partido memorable”

Roberto Farfán desea que Dos Santos le regale un gol mañana por su cumpleaños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Farfán
Roberto Farfán

Carlos Lara Porras

Hace 22 años, Roberto Farfán fue protagonista de aquel memorable partido donde Universitario campeonó ante Sporting Cristal en un play off de infarto.

La Foca marcó un doblete en la segunda final y fue clave para la obtención de aquel título en 1998, por lo que espera que el cuadro crema vuelva a dar la vuelta ante los rimenses. 

PUEDES VER: Sporting Cristal clasificó a la gran final de la Liga 1 contra Universitario: venció 4-1 a Ayacucho [GOLES]

¿Cómo vislumbra esta final?

Complicada, peleada. Los dos llegan parejos, Cristal en buen ritmo y la ‘U’ descansado. A la hora del partido eso queda de lado.

¿Cómo se juegan estos partidos?

Estos partidos son especiales y las finales hay que ganarlas. Hay que salir a mil, no guardarse nada desde el principio hasta el final, salir a matarse en cada pelota dividida como si fuera la última. Y algo más...

¿Qué cosa?

Ser segundo no sirve, nadie te va a hablar del subcampeón. El campeón queda en la historia y toda la vida te lo recordarán.

elpopular.pe

Esa final del 98 ante Cristal, donde hizo dos goles, ¿es el mejor partido de su carrera?

Sí, fue el mejor de mi carrera por la trascendencia y eso queda marcado para la historia. Es lindo y emociona que el hincha recuerde a uno por esos goles en ese partido.

¿Cuál fue el secreto para estar metido en el área y marcar esos dos goles?

Uno como ‘9’ tiene que estar atento a la jugada en el área y buscar el error del rival En el primer gol tuve la oportunidad de encontrar la pelota, tras la mala salida de Ferro, y definir a un costado. Y en el segundo seguí la jugada, Esidio remata y pega en el palo y me la encuentro.

Alguna anécdota.

El primer partido perdimos 2-1. El profesor Piazza me saca, estaba molesto. En el entrenamiento me confirma como titular y mismo vidente me dice: “Vas a hacer dos goles” y así sucedió.

elpopular.pe

¿Estuvo en la lista de penaleros en ese partido?

No, definir un título por penales es terrible. Mi compadre Cuto (Guadalupe) estaba en lista y dije: “Tenemos un penal menos”, pero se equivocó y anotó. Soto y Carty fallaron en Cristal y Esidio cerró la serie para lograr el título.

¿La garra de la ‘U’ es un plus en este tipo de partidos?

Sin dudas. Uno cuando salía del túnel y veía a la Trinchera se te ponía la piel de gallina y eso motivaba. La garra caracteriza a la ‘U’ y así metiendo, luchando cada pelota ganó muchos partidos y logró títulos ante mejores equipos.

En esos duelos ante Cristal corría patada.

Había que salir preparado para dejarla porque si no perdías, era parte del futbol, al final todo quedaba en la cancha.

elpopular.pe

La foca, el original

¿Por qué celebraba sus goles con la lengua afuera?

Eso fue en el camarín jugando, en las pichangas a veces a uno se le ocurren cosas. Hice un gol, lo celebré así y me pusieron la Foca. Yo soy la Foca, el original, el resto es copia. La Foquita (Jefferson), mi sobrino, es internacional, pero yo soy la Foca, el verdadero.

También jugó por Alianza Lima, ¿qué opina de su descenso?

Terrible, nadie desea que un grande se vaya al descenso. No pensé que Alianza descendería porque tenía jugadores de experiencia, pero no pudieron salir de un hoyo. No hicieron bien las cosas y ahí están las consecuencias.

¿Cree que Jefferson se anime a jugar en Segunda por Alianza?

Eso tienen que preguntarle a Jefferson, quien decidirá dónde jugará.

elpopular.pe

¿Cómo vivirá esa primera final?

En mi casa y con la familia. Justo este miércoles es mi cumpleaños y ojalá Dos Santos me regale un golcito o cualquiera de los chicos para poder ganar.

¿Qué les diría a los muchachos?

Que dejen todo en la cancha y que no se guarden nada porque cuando se deja todo uno queda tranquilo y luego viene el premio.

¿Apuesta a campeón por Universitario?

Quiero que la ‘U’ campeones y esperemos que los muchachos logren la estrella 27.

PUEDES VER: Miguel Trauco avizora vuelta olímpica de Universitario: “Tenemos que campeonar”

Cargando MgId...