ANTIFIL regresa de manera virtual y abre diálogos sobre el contexto social del Perú

Quinta edición de la ANTIFIL inicia este miércoles 16 de diciembre con el objetivo de dar mayor visibilidad a los artistas independientes y las editoriales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ANTIFIL 2020 se realizará del 16 al 20 de diciembre
ANTIFIL 2020 se realizará del 16 al 20 de diciembreCrédito: ANTIFIL

La Feria Alternativa del Libro - ANTIFIL aplazó su quinta edición por la crisis política que vivía el país. Ahora se realizará del 16 al 20 de diciembre desde plataformas digitales y redes sociales. Más de 100 actividades gratuitas se desarrollarán en los 5 días de feria, en los cuales participarán artistas de Argentina, España, México, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Ecuador.

A las propuestas artísticas, talleres y conferencias de distintas disciplinas, se suman una serie de conversatorios sobre coyuntura nacional que abre el diálogo sobre el Perú, el bicentenario y las propuestas culturales de los jóvenes. 

Entre los eventos sobre el debate nacional están: Conversatorio  "Fotoperiodismo en tiempos de COVID-19" donde participan la Asociación de periodistas del Perú. También el conversatorio "Tomemos la calle: artes en protesta" a cargo de Karen Bernedo, Herbert Rodriguez, Vanessa Valencia, José Ayllón y Sammy Zamalloa. Y se presentará el diálogo: "Música en el contexto de luchas social" por el colectivo Canto valiente.

El catálogo virtual de editoriales independientes y fanzines en el Perú se mantiene vigente, los usuarios podrán acceder vía www.antifil.pe.

elpopular.pe

Programación literaria

Los escritores internacionales que se presentarán en la feria son:  Mario Bellatín (México-Perú), Alberto Fuguet (Chile), Luna Miguel (España), Juan  José Rodinás (Ecuador), Julie Ann Otis (Estados Unidos), Lucía Carvalho (Bolivia), Martina Cruz (Argentina) y Raquel Salas Rivera (Puerto Rico). De Perú se presentarán: Claudia Salazar Jiménez, Micaela Chirif, Nilton Santiago, Ethel Barja, Susana Lozano, entre otros.  Este año, la ANTIFIL rendirá homenaje al aporte y la trayectoria literaria de la poeta Mariela Dreyfus. 

ANTIFIL también trae una amplia propuesta musical con: Hit La Rosa, Uchpa, Crónica de Mendigos, Janice y Gala Brie. Para poner el son salsero, se presentará por primera vez en la feria la agrupación Sabor y Control. Cada día tendrá un especial musical para disfrute del público. 

El ANTIFILITO, la apuesta de la Feria para brindar una opción viable de arte y cultura a niñas y niños y adolescentes con talleres de escultura de materiales reciclados, freestyle, prevención del ciber acoso y más. También se realizará la 4ta edición del concurso para adolescentes de poesía y cuento y se una nueva categoría de fotografía. El concurso es  auspiciado por el medio estadounidense La Visión, que publicará los trabajos de los ganadores.

Los cortos y largometrajes en esta edición serán más de 30 producciones de géneros varios como documental, ficción y experimentales.  Además la ANTIFIL cuenta con una galería virtual 2D, hecha especialmente para que el espectador se acerque a las obras de arte y pueda apreciarlas. El recorrido es toda una experiencia y permite al espectador interactuar. Se puede acceder en el siguiente enlace: GALERÍA

En el área de Fotografía se presentarán trabajos realizados durante la pandemia a cargo del colectivo COVID LATAM, el cual está conformado por el fotoperiodista argentino Rodrigo Abd, ganador del premio Pulitzer por su cobertura de la guerra civil en Siria, desde Bolivia estará la fotoperiodista Sara Aliaga Ticona, narradora visual y exploradora en National Geographic. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...