Lluvias advierten que fenómeno de 'La Niña' ya comenzó, señala Senamhi
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, las lluvias y truenos registrados en Lima Metropolitana y Huaral se debe al inicio de este fenómeno.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Ante las intentas lluvias registradas desde el último lunes en Lima Metropolitana y los truenos captados en Chancay (Huaral), Senamhi advirtió que se trata del comienzo del fenómeno 'La Niña'.
“Algo muy importante es que ya estamos en el periodo llamado ‘La Niña’. Esta situación que se ha venido presentando entre ayer y antes de ayer va a repetirse en el transcurso de estas semanas”, explicó para América Noticias el subdirector de Predicción Meteorológica de Senamhi, Nelson Quispe.
PUEDES VER: ¿Por qué se registraron truenos y relámpagos en Chancay, Chosica y Cieneguilla? Senamhi responde
Por su lado, el meteorólogo Abraham Levy, explicó que “cuando tenemos un verano de ‘La Niña’, a diferencia de ‘El Niño’, es un enfriamiento de las aguas del Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial. Cuando este fenómeno se presenta, generalmente exacerba lluvias en la zona sur y parte central del país”.
Asimismo, Quispe afirmó que las grandes lluvias empezaro a causar cambios en las cuencas de Lurín, Chosica, y del Río Rímac.
“El caudal del río Rímac, de lo que venía de 20 m³, subió a 52 m³ por segundo, próximo al nivel amarillo de las alertas, considerando que al llegar a los 90 o 100 hay posibilidades de desborde”, dijo el experto.
Alerta de Huaycos
Además de ello, Levy también señaló que estos cambios podrían significar el aviso de posibles huaycos; sin embargo, el movimiento pluvial captado en satélites sobre el centro y la costa podría significar un gran beneficio para la agricultura del país.
“Estas lluvias que han venido precipitándose en todo el territorio nacional son beneficiosas. No hay ninguna duda al respecto porque, en octubre y noviembre, las precipitaciones no fueron las esperadas, sumado al hecho de que venimos de un mal año de aguas”, puntualizó Levy.