Dos alcaldes fueron detenidos por sus vínculos con "Los Injertos de Lima Este"

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Este allanó los inmuebles de los funcionarios de dos municipalidades de la provincia de Huarochirí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los alcaldes de la municipalidad de Santo Domingo de Los Olleros y de Chicla, en la provincia de Huarochirí fueron detenidos
Los alcaldes de la municipalidad de Santo Domingo de Los Olleros y de Chicla, en la provincia de Huarochirí fueron detenidosCrédito: Ministerio Público

Durante un megaoperativo, personal del Ministerio Público de Lima Este con el apoyo de la Policía Nacional capturaron a los alcaldes distritales de Santo Domingo de Los Olleros y de Chicla, en la provincia de Huarochirí, tras ser sindicados de ser los líderes de la organización criminal "Los Injertos de Lima Este".

Un equipo de 22 fiscales liderados por el Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este, a cargo de la fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia, participó esta mañana en un megaoperativo que culminó con la detención preliminar de los alcaldes distritales, varios funcionarios y proveedores de ambas municipalidades.

LEE ESTO: Paro Agrario: joven fallece en el interior de una ambulancia tras el bloqueo en la Panamericana

La fiscal Rosmery Janet Villavicencio Heredia, investiga a los funcionarios por el presunto direccionamiento y sobrevaloración en la contratación de obras, bienes y servicios valorizados en más de 10 millones de soles.

Entre los funcionarios detenidos figuran el alcalde del distrito de Santo Domingo de Los Olleros, Amalquio Justino Javier Reyes, y el alcalde del distrito de Chicla, Julio César Félix Caralos.

Asimismo, se detuvo a Gino Ubaldo Córdova Livia, Juan Ramos Chiroque, Filomena Hortencia Saavedra Espinoza, Juan Victoriano Tone Coaguilla, Freddy Walter Alvarado Espinoza, Pedro Marcelo Corpus Barrantes, Alfredo Gustavo Reupo Farro, Peter Max Huayta Gaspar; funcionarios públicos y proveedores de las referidas municipalidades.

La investigación preliminar que conduce la fiscal provincial Rosmery Villavicencio Heredia junto a los fiscales adjuntos Carlos Meza Fernández y Oscar Polanco Casilla, sindica a los detenidos como presuntos integrantes de la organización delictiva "Los injertos de Lima Este", investigados por los delitos de organización criminal, colusión, entre otros.

El operativo realizado en conjunto con agentes de la Dirección Contra la Corrupción, Dirección de Inteligencia, entre otras dependencias de la Policía Nacional, contempló el allanamiento de los inmuebles de los implicados y de los dos locales municipales, donde también fueron incautados bienes y documentos vinculados a los hechos en investigación.

Según la tesis fiscal, la presunta organización que sería liderada por el alcalde Amalquio Justino Javier Reyes, habría sobrevaluado y efectuado acuerdos colusorios en la ejecución de cinco obras públicas referidas a servicios básicos y de considerable relevancia social, entre ellas, la construcción de infraestructura para centros educativos, sistemas de saneamiento, entre otras, valorizadas en 8,806.112 soles.

Similares irregularidades se habrían producido también en 26 contrataciones de bienes y servicios en ambos municipios, llegando a producirse los presuntos hechos delictivos durante diversos procesos ascendentes a un total de 10 763 767.79.

MIRA TAMBIÉN: Saquean camión de frutas en la Panamericana Sur [VIDEO]

En el caso del municipio de Santo Domingo de Olleros se investigan, además, supuestos cobros ficticios por parte de funcionarios y servidores públicos.

Cargando MgId...