Viceministro del Interior: "Se ha evaluado la desactivación del Grupo Terna"

El viceministro del Interior, Carlos León, aseguró que está evaluando desactivación del Grupo Terna tras las denuncias en las marchas,

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El viceministro de Orden Interno, Carlos León, aseguró que su cartera ha evaluado la desactivación de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, conocida como Grupo Terna.

De acuerdo al viceministro, la medida se habría planteado luego de las denuncias contra los derechos humanos en las marchas de noviembre de este año.

PUEDES VER: Sagasti ratifica a Rubén Vargas como ministro del Interior tras cambios en la PNP

Pese a la importancia del Grupo Terna como elemento táctico en la desactivación de las bandas criminales dedicadas a la microcomercialización de drogas, León dejó abierto la posibilidad del cierre de dicha agrupación.

 “La desactivación de esa unidad está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental para la misión para la que fue creado. La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito común y contra la mircocomercialización. Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento. Eso es lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así”, manifestó

PUEDES VER: Piden citar a ministro Rubén Vargas para que explique cambios en la PNP

Por otra parte, el viceministro del Mininter detalló que durante la marcha del 12 de noviembre el Grupo Terna participó bajo el mando del entonces jefe de la Región Policial de Lima, Jorge Luis Cayas.

“La misión del Grupo Terna es luchar contra la delincuencia común y la microcomercialización de droga. Hubo una disposición en la que se consideraba al Grupo Terna para que actúe el día 12 de noviembre en la marcha”, indicó.

PUEDES VER: El nuevo comandante general de la Policía fue informado de las torturas de Gerson Falla

“En ese momento el general Cayas corrigió la situación con un memorándum. Sin embargo, se ha denunciado que este grupo ha participado de la marcha, haciendo detenciones en la marcha a los que participaron y eso es materia de investigación. Su presencia en una marcha sería una infracción. Porque no deberían participar”, finalizó.

Cargando MgId...