El nuevo comandante general de la Policía fue informado de las torturas de Gerson Falla

Abogado de familia de Gerson Falla, Juan José Quispe afirmó que César Cervantes acudió a trabajar al día siguiente de ser torturaro Gerson Falla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abogado de Gerson Falla, Juan José Quispe afirma que comandante general César Cervantes supo de las torturas
Abogado de Gerson Falla, Juan José Quispe afirma que comandante general César Cervantes supo de las torturasCrédito: Archivo

El abogado de IDL Juan José Quispe de la familia de Gerson Falla , dijo que el entonces comandante PNP César Cervantes Cárdenas, designado como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, tenía pleno conocimiento de las torturas al joven Gerson Falla ocurrido dentro de la comisaría de San Borja, el 24 de abril del 2011.

En febrero pasado César Cervantes acudió a declarar ante la Sala Penal Nacional como testigo por la muerte del joven Gerson Falla y dijo ante los magistrados que el día que ocurrieron los hechos él se encontraba de licencia y se quedó a cargo de la comisaría el capitán PNP Pablo Oyola Castillo.

LEE ESTO: Francisco Sagasti en el día contra la violencia hacia la mujer: “Basta de machismo” [VIDEO]

"En esa fecha, Cervantes dijo que Oyola lo llamó a las 10:30 de la mañana para decirle, señor comisario acá Diopoldo Aguilar y Alfredo Huamán me han traído un detenido que está golpeado y él le dice a Oyola que lo trasladen a un centro asistencial para que le atiendan sus heridas. Pero recién a las 2 de la tarde los policías lo trasladan al hospital Casimiro Ulloa" sostuvo.

Sin embargo el letrado explicó, que "desde el momento en que el entonces comandante PNP César Cervantes quien era comisario de la dependencia policial de San Borja tuvo conocimiento sobre la tortura del joven dentro de la sede policial, sus manos también están manchadas de sangre".

"Si Cervantes hubiese ido ese mismo día, habría tenido que comunicar inmediatamente a la Fiscalía y pedir que acuda la Comisaría de San Borja para que se les tome las declaraciones a todos los involucrados, e incauten todos los celulares de los policías y especialmente el de Huamán que es el que graba los actos de tortura, las cosas sería distinta. Porque el grabó varios videos, pero solo entregó uno y lo hizo en el mes de julio, tres meses después", sostuvo.

"Sin embargo acudió al día siguiente, el 25 de abril del 2011 y cuando hace formar a todos los policías, les pregunta si pasó algo. Los policías respondieron, que solo hubo un incidente que una persona se había autolesionado. Pero él les dijo, que en los medios de comunicación habían dicho que lo habían torturado, por lo que puso en conocimiento a Inspectoría de la PNP", detalló Juan José Quispe.

"El 24 de abril del 2011 cuando ocurrió el incidente, César Cervantes dejó encagardo como comisario a Oyola, pero el comandante Cervantes de acuerdo a la normatividad policial a pesar de estar de licencia nunca pierde el mando ni el comando de su unidad, por lo tanto debió ordenar que la Fiscalía acuda al lugar e intervenga a los investigados", aclaró.

"Cómo se explica que el papá de Gerson Falla, el mismo día de los hechos, sale en diversos medios de comunicación denunciando las torturas de su hijo, además, existe un video donde su hijo declara que los policías de la Comisaría de San Borja lo habían golpeado, sin embargo; el Comisario Cervantes, el día de los hechos no acudió a la comisaría inmediatamente lo hizo al día siguiente, poniendo en conocimiento a Inspectoría de la PNP a investigar".

"No llamó a Oyola Castillo, ni fue a la comisaría para pedir una explicación de lo que pasaba, simplemente se hizo de la vista gorda y llegó al día siguiente, luego llamó a todos los policías y puso el hecho en conocimiento de inspectoría de la PNP", precisó el abogado de Gerson Falla.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 660 infectados y 42 muertes en las últimas 24 horas

El letrado dijo, "que no fue investigado a nivel de Inspectoría, ni de la fiscalía, porque ningún policía lo acusó durante las investigaciones, solo Huamán Alvarez es el único policía que afirmó que Cervantes tenía conocimiento y todos lo estaban encubriendo, pero el juicio continúa en la Sala Penal Nacional".

Cargando MgId...