Se cumplen 20 años desde que Alberto Fujimori renunció a la presidencia de Perú por fax

El expresidente aprovechó la Cumbre APEC para salir del país y tras su vacancia enviar su renuncia desde Tokio, Japón.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un 19 de noviembre del año 2000, Alberto Fuimori decidió dar un paso al costado y renunciar a la presidencia del Perú mediante un fax enviado desde Tokio, Japón. Este hecho ocurrió tras ser vacado de su cargo por la crisis política al revelarse vídeos comprometedores con Vladimiro Montesinos.

En los materiales audiovisuales se puede ver a Fujimori junto a Monstesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Además, a este último personaje se ve pagando millonarios fajos de dinero a políticos como empresarios para que favorezcan a su gobierno.

Se sabe que el presidente de ese entonces, aprovechó la Cumbre APEC para poder salir del país y fue ahí donde se realizó la votación histórica el 13 de noviembre del 2000. La oposición logró censurar a la presidenta del Congreso Martha Hildebrandt con 64 votos a favor y 51 en contra.

A los tres días Valentín Paniagua fue elegido como nuevo titular del Congreso y a su despacho llegó un documento mediante el cual Fujimori comunicaba que dejaría el cargo de Jefe de Estado con la finalidad de que se convoque a nuevas elecciones para el 200.

“Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, se logra leer en el documento.

Cargando MgId...