Ley retiro AFP: ¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi dinero?

El Congreso de la República aprobó el proyecto del retiro de AFP. Aquí te contamos cómo podrás solicitar hasta 17 200 soles o 4UIT.

Ley retiro AFP aprobada por el Congreso

Ley retiro AFP aprobada por el Congreso

Fuente: GLR
Lazy loaded component
Redactor: Paula Diaz
18 Nov 2020 | 11:30 h

Atención, afiliados. Hoy miércoles 18 de noviembre se publicó la ley que permite el retiro de AFP por un total de hasta 17 200 soles (4 UIT) que corresponde al fondo de pensiones.

El diario oficial El Peruano publicó la Ley N° 31068, con la que se comunica a los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que no cuenten con acreditación de aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos, y de esta manera retirar hasta 4 UIT del total de sus fondos.

PUEDES VER Retiro de AFP: ¿Cuánto es una UIT en soles y cómo se calcula?

Retiro de AFP: ¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi dinero?

  • Los afiliados y/o aportantes podrán presentar su solicitud de forma virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley aprobada. Todas las solicitudes se podrían presentar desde los primeros días del mes de diciembre 2020.
  • La SBS tiene hasta 15 días calendario para comunicar cuál será el procedimiento. Se estima que para el jueves 3 de diciembre ya estaría publicado el proceso de solicitud y retiro.
  • Se informa también que las personas con enfermedades crónicas (oncológicas) tendrán el paso a paso del procedimiento dentro de 10 días de haberse publicado la ley.

PUEDES VER Bono Reconocimiento ONP: ¿Cómo hacer solicitud para acceder al subsidio?

¿Quiénes podrán retirar los aportes?

  • Afiliados desempleados en el último año
  • Aportantes con enfermedades oncológicas
  • Afiliados que no registren aportes en el último mes

¿Qué es una UIT y cuánto dinero vale?

Significa Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y es el valor establecido por el Estado Peruano para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Para el año 2020, el valor de 1 UIT es de 4,300 soles aproximadamente.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales