Ponencia del TC plantea declarar fundada la demanda competencial de Martín Vizcarra

Sin embargo, Marianella Ledesma no propone la restitución de Vizcarra a Palacio de Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República.Crédito: Presidencia Perú

La ponencia del Tribunal Constitucional (TC) planteó declarar fundada la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial por una supuesta incapacidad moral permanente, el cual provocó su destitución de Palacio de Gobierno. Sin embargo, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, no propone la restitución del expresidente para que vuelva a sus funciones.

Como se recuerda, la demanda fue interpuesta por el Ejecutivo como respuesta a la primera moción de destitución contra Vizcarra Cornejo por la difusión de audios que lo involucraban en la contratación de Richard Cisneros, artísticamente conocido como Richard 'Swing', en el Ministerio de Cultura. No obstante, la vacancia no procedió en el Congreso.

En ese sentido, el TC anunció que desde el medio día de este lunes 16 de noviembre, revisarán de manera extraordinaria la demanda competencial sobre la vacancia por una supuesta incapacidad moral permanente de Vizcarra Cornejo.

Como se recuerda, el órganismo constitucional inicialmente había fijado su audiencia para el miércoles 18, pero debido a la crisis política que se agravó con el golpe de Estado de Manuel Merino, decidieron adelantar la evaluación de la causal.

De la misma forma, el exjefe de Estado exhortó al Tribunal Constitucional pronunciarse "lo más pronto posible" a la demanda presentada por el Poder Ejecutivo por el uso de “incapacidad moral” que utilizó el Congreso para destituirlo de su cargo.

“Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que defina el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba, lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9”, señaló a la prensa.

Cargando MgId...