José Miguel Vivanco de HRW afirma que hubo exceso de fuerza, armas y violación de derechos en marcha

Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez tienen responsabilidad sobre heridos y muertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se comunicó con el programa Cuarto Poder para hablar sobre su preocupación del exceso violencia por parte de la policía del Perú hacia manifestantes pacíficos.

"Las denuncias y la información que tenemos es muy preocupante. Hay dos personas muertes. Según los datos que estamos corroborando hay más de 100 personas heridas, algunos con heridas de gravedad, hay alrededor de 16 personas cuyo paradero se ignora", expresó al inicio.

También, el director de Human Rights Watch afirmó que había evidencia suficiente que mostraba el abuso que cometió las fuerzas del orden durante protestas en contra del golpe de Estado.

"Hay evidencia gráfica sobre la base de videos, imágenes, fotografías sobre el exceso de la fuerza por parte de las fuerza pública, la policía y también de un grupo de ciudadanos armados que hacen parte de la fuerza policial, corresponden aún grupo llamado Terna que andan armados", agregó.

¿Quiénes tendrían que asumir la responsabilidad según HRW?

José Miguel Vivanco, afirmó que los policías directamente involucrados y los mandos de altos mandos superiores tienen que responder ante la justicia. "Estos son delitos que están sancionados en todos nuestros códigos penales y por supuesto consisten en violación de los Derechos Humanos", sentenció.

"La justicia tendrá que determinar cual es la responsabilidad de Manuel Merino y también del señor Flores Aráoz y a Gastón Rodríguez en relación con las instrucciones que le dieron a las policías y a la fuerza publica para reprimir en su mayoría a la manifestación pacífica", señaló.

Cargando MgId...