Human Rights Watch pide a la OEA convocar a consejo permanente tras Golpe a Vizcarra

Organismo internacional calificó la destitución del expresidente Martín Vizcarra como una "amenaza al Estado de Derecho".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Organismo internacional calificó la destitución del presidente Martín Vizcarra como una 'amenaza al Estado de Derecho'.
Organismo internacional calificó la destitución del presidente Martín Vizcarra como una 'amenaza al Estado de Derecho'.Crédito: Composición: El Popular

La organización internacional no gubernamental de derechos humanos, Human Rights Watch, se pronunció este jueves sobre la crisis política que afronta nuestro país debido al Golpe de Estado cometido por el Congreso al expresidente de la República Martín Vizcarra.

De acuerdo al organismo, la destitución de Vizcarra Cornejo “representan una grave amenaza al Estado de derecho en el país”, ya que podría tener consecuencias graves a la independencia del Tribunal Constitucional, por lo que exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una sesión de consejo permanente urgente y vigilar de cerca la situación que se registra en el Perú.

En tanto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que el Parlamento logró vacar a Vizcarra "utilizando facultades legales dudosas" al sostener que había incapacidad moral en el mandatario pese a que las acusaciones por presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua aún se encuentran en investigación.

“Las acusaciones contra Vizcarra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro”, mencionó Vivanco.

Asismo, solicitó a los gobiernos de las Américas fiscalizar de cerca las decisiones que podría tener el Gobierno de facto de Manuel Merino y el Poder Legislativo. "Existen motivos sólidos para sospechar que utilizarán la destitución de Vizcarra para seguir debilitando el estado de derecho en el Perú”, recalcó.

Por otro lado, el representante instó al nuevo Poder Ejecutivo a garantizar las elecciones libres e imparciales en el 2021 y evitar cualquier dilación arbitraria que afecte la democracia en el país.

“Los peruanos tienen pleno derecho a manifestarse por la crisis en su país”, expresó Vivanco, quien pidió a los organismos de seguridad evitar el empleo del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

elpopular.pe

Cargando MgId...