Congreso aprueba entrega de bachiller automático, pese a informes técnicos del Minedu y Sunedu

Iniciativa presentada por la congresista Rosario Paredes de Acción Popular fue aprobada por el Parlamento con 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bachillerato será entregado a los alumnos que egresen entre el 2020 y 2021, según señala la norma.
Bachillerato será entregado a los alumnos que egresen entre el 2020 y 2021, según señala la norma.Crédito: Composición: El Popular

Con 10 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó este viernes el dictamen de ley presentado por la parlamentaria Rosario Paredes, de Acción Popular, que otorga el bachiller automático para los alumnos que egresen entre el 2020 - 2021, pese a que informes del Ministerio de Educación y la Sunedu señalaban que no era recomendable

De acuerdo a la iniciativa, los estudiantes podrán acceder de forma automática el grado de bachiller sin la necesidad de presentar trabajos de investigación. Esto, según señala la norma, es debido a que el alumnado se encuentra imposibilitado a realizar la recolección de datos al momento de la indagación a causa de la pandemia por la COVID-19.

PUEDES VER: Ministerio Público abrió investigación contra quienes sean responsables por heridos de la marcha

En medio del debate, la legisladora del Frepap, Carmen Nuñez Marrelos, señaló que este dictamen puede causar un perjuicio económico a los estudiantes en medio de la crisis sanitaria por la pandemia ya que esto representa un costo elevado para muchos.

“Si bien conocemos que presentar una tesis es bien enriquecedor, también conozcamos el costo elevado económico que esto implica, por eso, dadas las circunstancias, no estamos en condiciones para sumar en la crisis económica. Además, solo comprendería a los del 2020-2021, mi voto será a favor", aseveró.

Sunedu en contra de dictamen

Previo al debate de la Comisión, la Asociación de Universidades del Perú y Sunedu emitieron un comunicado instando al Legislativo a respetar la actual reforma universitaria; sin embargo, el grupo de trabajo decidió votar a favor.

PUEDES VER: Coordinadora de Derechos humanos expresa preocupación por excesos de la PNP

Los parlamentarios que votaron a favor son: Carmen Nuñez Marreros (Frepap), José Luis Ancalle Gutierrez (Frente Amplio), Julia Benigna Ayquipa Torres (Frepap), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Javier Mendoza Marquina (UPP), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Rubén Ramos Zapana (UPP), Walter Jesús Rivera Guerra (Acción Popular), Fredy CondorI Flores (APP) y Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular).

En abstención: Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP). En contra: Zenaida Solis Gutiérrez (Partido Morado).

Cargando MgId...