Ministerio de Justicia propone despenalizar aborto en menores de 14 años [VIDEO]

Hasta la fecha, y según el Minsa, más de 700 niñas de hasta 14 años se han convertido en madres. Las regiones con más casos son Lima, Loreto, Ucayali y San Martín. Ministerio de Justicia está trabajando en el texto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Esta mañana trascendió que el Ministerio de Justicia (Minjusdh) presentará una iniciativa para despenalizar el aborto en menores de 14 años que hayan sido víctimas de violencia sexual. El texto será impulsado por Ana Neyra, titular del sector.

“Impulsaremos un proyecto para que ya no sea delito que una menor de 14 años pueda practicar un aborto en el caso de que sea una violación”, argumentó la titular del Ejecutivo.

Gabriela Oporto, coordinadora de litigio estratégico de Promsex, explicó que el documento todavía está siendo trabajado por el Ministerio de Justicia, por ello es que aún no hay un comunicado oficial. “Espero que pronto se dé a conocer para dar los aportes necesarios”, indicó a Canal N.   

Más de 700 niñas se convirtieron en madres en lo que va del 2020

Cifras que dan miedo. De acuerdo al Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa), más de 700 niñas de hasta 14 años se han convertido en madres en lo que va del año.

El padrón también evidencia que 20 niñas menores de 10 años dieron a luz a un bebé. Las regiones donde se reportaron más casos son Lima con 132, Loreto con 119, Ucayali con 87 y San Martín con 61.

“En lo que va del 2020, ya van 20 niñas menores de 10 años que se han convertido en madres”, relató Gabriela Oporto a Canal N.   

¿Qué aborto es legal en el Perú?

Desde 1924, el aborto terapéutico es legal en el Perú. ¿De qué se trata? Esta práctica es permitida en el país cuando la vida o salud de la madre está en peligro y este es el único medio para salvar su vida.

"Practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente", se lee en el Artículo 119 del Código Penal.

Cargando MgId...