Cáritas del Perú: anemia infantil en Ayacucho y Huancavelica cae en 8%

“Juntos por la reducción de la anemia” es la iniciativa de Cáritas del Perú y PERU LNG en favor de niños y niñas de Ayacucho y Huancavelica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La organización Cáritas del Perú desarrolló un proyecto para disminuir la prevalencia de la anemia por deficiencia de hierro en estudiantes de centros educativos de dieciséis localidades de las provincias de Cangallo y Huamanga en Ayacucho y en Huaytará en el departamento de Huancavelica. Tras un año se reflejan cifras esperanzadoras.

Durante el 2019, Cáritas del Perú inició el programa “Juntos por la reducción de la anemia en preescolares y escolares de escuelas rurales de Ayacucho y Huancavelica” con la cooperación económica de la empresa PERU LNG.

Cerca de 900 estudiantes entre 3 y 11 años del nivel inicial y primaria participaron del proyecto con la finalidad de mejorar sus condiciones de salud.

La intervención ha movilizado a los padres de familia, directores y docentes de los centros educativos seleccionados con la finalidad de prevenir y controlar la anemia.

Se desarrollaron actividades educativas en prevención de la anemia e higiene como el lavado de manos; los estudiantes y sus familiares participaron de las campañas de desparasitación y, se apoyó con materiales y recursos para el funcionamiento de huertos escolares, el consumo de agua segura y el lavado de manos en cada centro educativo.

Asimismo, con el propósito de fortalecer las redes orientadas a la lucha contra la anemia, el proyecto fue parte de las Instancias de Articulación Local impulsado por los gobiernos locales distritales y constantemente articuló sus servicios con el sector salud.

La prevalencia de anemia en el nivel primaria disminuyó del 22% al 14%, mientras que en el nivel inicial la pasó del 32% al 26%, lo que demuestra que cayó en casi un 8%.

La intervención demostró que, en nuestro país y sobre todo en zonas rurales, la suplementación con micronutrientes de manera supervisada es uno de los medios más efectivos para prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro.

Cargando MgId...