Congreso presentó nuevo pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra [FOTO]

Congreso presentó nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. El texto recolectó 27 firmas, y se da tras las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Congreso de la República presentó una nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. El texto recolectó firmas del Frente Amplio, Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP). El mecanismo se basa en la "incapacidad moral".

“Un medio de prensa escrita de circulación nacional ha hecho público el trabajo de su unidad de investigación en relación al testimonio de un colaborador eficaz por el caso de sobornos efectuados por la empresa Odebrecht, donde se encontraría involucrado el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo cuando fue Gobernador Regional de Moquegua durante el periodo del 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014”, se lee en el documento.

¿Por qué han presentado un nuevo pedido de vacancia presidencial?

Esto se da después de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, quienes afirmaron que el jefe de Estado benefició a constructoras mientras era gobernador de Moquegua. Las nuevas denuncias también hicieron que el Ministerio Público ponga los ojos en la máxima autoridad del Perú.

Tal es el caso del Equipo Especial Lava Jato, que el último domingo confirmó que abrirá una investigación en contra de Vizcarra Cornejo, Elard Tejeda Moscoso, dueño de la empresa Obrainsa, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios y colusión en agravio del Estado.

Frente Amplio apoyó moción de vacancia contra mandatario Vizcarra

Horas antes, el Frente Amplio dio a conocer que iba a apoyar la moción de vacancia en contra del mandatario Martín Vizcarra. Según argumentaron, el jefe de Estado debe renunciar y abrir todas sus cuentas bancarias.

El presidente Vizcarra se erigió como el adalid contra la corrupción, y las denuncias de los aspirantes a colaboradores eficaces lastran esa mínima esperanza frente a la secuencia de presidentes de Perú, procesados o investigados por sobornos, cohecho y otros delitos de cuellos blanco”, agregaron.

elpopular.pe

Ministra Ana Neyra: “Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”

“Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”, aseguró la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Ana Neyra. En ese sentido, recordó que presentaron una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para que aclare en qué momento se puede utilizar dicho recurso.

“La demanda que presentó el Ministerio de Justicia fue justamente para que el Tribunal Constitucional diga cómo hay que entender la vacancia por incapacidad moral. Hay que entenderla de manera restrictiva. Este sería un último recurso que tiene por medio causales objetivas y taxativas”, expresó.

Cargando MgId...