Otros aspirantes a colaboradores revelan soborno de S/ 1.3 millones a Vizcarra por hospital de Moquegua

Según tres testimonios, representantes de la empresa ICCGSA efectuaron tal monto a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para dar la buena pro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pagos a Martín Vizcarra se habrían realizado por medio de Rafael Granados Cueto, gerente comercial de ICCGSA, entre el 2014 y 2016 cuando Martín Vizcarra ya era ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK.
Los pagos a Martín Vizcarra se habrían realizado por medio de Rafael Granados Cueto, gerente comercial de ICCGSA, entre el 2014 y 2016 cuando Martín Vizcarra ya era ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK.Fuente: GLR. - Crédito: Composición: El Popular

Nuevos aspirantes a colaboradores eficaces aparecieron para revelar otros presuntos pagos ilícitos al actual presidente de la República Martín Vizcarra cuando este era gobernador regional de Moquegua en el periodo del 2011 al 2014.

Esta vez, tres testimonios recibidos por el fiscal Germán Juárez Atoche, afirmaron que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), involucrada en el caso ‘club de la construcción’, e Incot sobornaron con S/ 1′300.000 a Vizcarra a fin de que se les adjudique la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

De acuerdo a lo detallado por los tres aspirantes, para la edificación del nosocomio se presentaron dos propuestas: el Consorcio Moquegua I, constituido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova; y Consorcio Hospitalario Moquegua, conformada por ICCGSA e Incot con un presupuesto de S/ 146′510.359 y S/ 126′506.231 respectivamente.

Sin embargo, según el aspirante a colaborador N° 01-2018, el Consorcio Hospitalario Moquegua presentó una nueva oferta con S/ 3′049.640,82 menos, debido a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) les habría pedido reajustar la propuesta inicial.

No obstante, para que la buena pro de la obra se haga efecto, "[Martín Vizcarra] solicitaba el monto de S/ 1′300.000 aproximadamente" por medio de un emisario que también asumió el cargo de ministro en el gobierno del ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Según lo declarado por el aspirante, ICCGSA e Incot "se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato” y realizaron el pago al actual mandatario, firmando el contrato el 18 de diciembre del 2013 con el acuerdo de que la obra culmine en 530 días; sin embargo, demoró un aproximado de tres años siendo inaugurada recién en noviembre del 2019.

Los pagos

Asimismo, sostuvo que los pagos al exgobernador regional se realizaron por medio de Rafael Granados Cueto, gerente comercial de ICCGSA, entre el 2014 y 2016 cuando Martín Vizcarra ya era ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK.

“Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. […] En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, se lee el testimonio a la que tuvo acceso El Comercio.

Una versión similar tuvo el aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018, quien señaló ante el fiscal Juárez Atoche que Granados de ICCGSA se encontró con un exministro del gobierno de PPK que también hizo la de emisario de Vizcarra Cornejo ratificando el pedido de S/ 1′300.000 y que con ello “se comprometía a dar la aprobación a la oferta” “y que si no se aceptaba no daría su conformidad”.

El tercer aspirante también confirmó "el acuerdo ilícito" entre Granados y el actual presidente para la construcción del Hospital. Asimismo, afirmó que las entregas del dinero se hizo a través de él de ”seis a ocho oportunidades” en diversas coordinaciones “por teléfono o WhatsApp“ así como entregas directas a Vizcarra.

Cargando MgId...