Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación desestimó pedido del Equipo Especial Lava Jato

Equipo Especial Lava Jato no investigará al presidente Martín Vizcarra. Según Zoraida Ávalos, las pesquisas le corresponden a una fiscalía provincial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El pedido quedó descartado. La noche de este viernes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, desestimó la solicitud del Equipo Especial Lava Jato, quienes querían extender sus investigaciones al presidente Martín Vizcarra.  

Como se recuerda, esto se dio después de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, quien aseguró que el jefe de Estado recibió 1 millón de soles a cambio de favorecer al consorcio Obrainsa - Astaldi en el año 2014, cuando aún era gobernador regional de Moquegua.

Justamente por eso, Ávalos consideró que el pedido no se ajusta al contexto. Según argumentó, las pesquisas le corresponden a una fiscalía provincial, ya que las imputaciones ocurrieron cuando el mandatario era autoridad de la región.

“El hecho no es de competencia de la Fiscalía de la Nación, en tanto que habría ocurrido en el año 2014, cuando el actual presidente de la República se desempeñaba como gobernado regional de Moquegua; por lo tanto, queda fuera de los alcances de la prerrogativa de antejuicio político, y es de competencia de una fiscalía provincial”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la titular de la Fiscalía recordó que las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, dirigido por Rafael Vela, comprenden a las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa; entre otras.

“De acuerdo con las competencias legalmente predeterminadas, los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción. Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, subrayó.

Cargando MgId...