Vizcarra sobre no reelección de congresista: “Saludo que el JNE haya ratificado la decisión del referéndum”

El presidente Martín Vizcarra recordó que la decisión del JNE se basa en el Referéndum del 2018. Tras el comunicado, se confirmó que los actuales congresistas y los del Parlamento disuelto no podrán participar en elecciones del 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El último jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que los actuales parlamentarios y los del Congreso disuelto no podrán participar en las elecciones del 2021. El pronunciamiento se da en un momento clave, ya que muchos legisladores ya se estaban alistando para los comicios de julio.

Ante esto, el presidente Martín Vizcarra no dudó en saludar la decisión del máximo organismo electoral. A través de una conferencia de prensa, subrayó que están siguiendo los resultados del Referéndum del año 2018.

Quiero saludar que ayer el JNE, el máximo organismo electoral del país, haya ratificado una decisión que tomaron todos los peruanos en el referéndum de diciembre del año 2018 sobre la no reelección de congresistas. El JNE estableció que quienes formaron parte del Congreso disuelto en setiembre pasado, y quienes forman parte del actual Congreso, no pueden postular a la reelección en el 2021”, apuntó desde Palacio de Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la ciudadanía, y recordó que uno de sus principales objetivos es que se realicen los comicios del 2021 con total transparencia.

“Respetamos la autonomía e independencia del JNE, como en su momento respetamos las decisiones del Tribunal Constitucional” (TC), comentó esta tarde.

¿Por qué los congresistas del Parlamento disuelto pudieron participar en las elecciones de este año?

En su comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones explicó que los congresistas del Parlamento disuelto sí pudieron participar en los comicios de este año, ya que no fue un proceso para un nuevo periodo constitucional.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre nuevo pedido de vacancia: Buscan sacarme para postergar las elecciones del 2021

Como se recuerda, los nuevos legisladores ingresaron para completar la etapa del 2016-2021. “Esta es una decisión que aclara las dudas que tenían algunos partidos políticos y establece las reglas de juego del proceso electoral”, destacó el mandatario.

Cargando MgId...