Elecciones 2021: JNE resuelve la prohibición de reelección inmediata de congresistas
A través de una resolución emitida este jueves, el Jurado Nacional de Elecciones determinó que los parlamentarios del Congreso disueltos no podrán participar en las Elecciones del 2021.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Mediante una resolución emitida este jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los congresistas elegidos en los comicios Congresales Extraordinarias 2020 no podrán postular a las próximas elecciones del 2021, debido al artículo 90-A de la Constitución que determina la prohibición inmediata de parlamentarios.
De acuerdo al JNE, las últimas elecciones congresales que se desarrolló el último 26 de enero fue solo para culminar el periodo del Parlamento disuelto en 2019 por el presidente Martín Vizcarra y no para un proceso de elección de legisladores para un nuevo periodo constitucional.
Asimismo, el organismo determinó que los legisladores que forman parte del congreso diluido y que no participaron en el último proceso electoral congresal tampoco podrán participar en las Elecciones del 2021. La misma suerte correrán los congresistas desaforados, los suspendidos y los que reemplazaron a los parlamentarios fallecidos.
La decisión del Jurado Nacional de Elecciones se basó en el articulo 90-A que se encuentra dentro de la Constitución a través de la Ley de reforma constitucional N°30906 que fue aprobada en referéndum donde enfatiza que los congresistas no pueden ser nuevamente elegidos para un nuevo periodo.
De igual manera, el JNE indica que, en observancia del criterio de oportunidad para el ejercicio de la facultad normativa, es necesario que se precise el alcance del citado artículo constitucional, pues ha generado diversas interpretaciones.
“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, precisaron.