Mininter: solo en el 2020 se registraron 13 mil denuncias por desaparición de personas

Según la asesora del Ministerio del Interior, Elsa Huallpacusi, más del 60 % pertenece a mujeres y al día existen 73 denuncias por desaparición de personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a la asesora del Ministerio del Interior, el 63 % de desaparecidos son mujeres y un 37 % hombres.
De acuerdo a la asesora del Ministerio del Interior, el 63 % de desaparecidos son mujeres y un 37 % hombres.Fuente: Google - Crédito: Composición: El Popular

El nuevo sistema del Registro Nacional de Personas Desaparecidas permite una cifra más exacta del panorama de personas desaparecidas desde el año 2018 en adelante, según refirió Elsa Huallpacusi, asesora del Ministerio del interior (Mininter)

De acuerdo a la especialista del Mininter, hasta setiembre de este año se tiene un registro de 13 mil denuncias por desaparición de personas.

PUEDES VER: MML organiza feria de emprendedores para promover la venta de productos artesanales

"Hasta el año 2017 los registros de la Policía daban cuenta de aproximadamente 4500 casos registrados de personas desaparecidas, con la implementación del registro nacional de información de personas desaparecidas ha permitido el sinceramiento de cifras. En el año 2018 se registró aproximadamente 17 mil denuncias y en 2019 aproximadamente 20 mil. En lo que va del año a setiembre se tiene 13 mil", detalló Huallpacusi.

Asimismo, indicó que de la cifra anual, el 63 % son mujeres y un 37 % hombres. Tomando como referencia los números del año pasado, en un rango de 73 denuncias al día por casos de desaparición, 40 de ellos aproximadamente son adolescentes.

Por otro lado, el comandante Jhonny Loayza, jefe de división de Activación de Alertas de Personas Desaparecidas exhortó a la población a denunciar a la brevedad posible la desaparición de una persona en la comisaría más cercana o llamar a la línea de Emergencias (114), donde le brindarán la orientación sobre los pasos a seguir según sea el caso.

PUEDES VER: Fiorella Molinelli: “Se pronostican tres escenarios para la segunda ola” [VIDEO]

Este sistema de alerta nacional ha logrado convenios con diversas entidades y medios de difusión para ayudar a ubicar el paradero de quien se encuentre no habido. Asimismo, el sistema de geolocalización permite rastrear el teléfono celular de la víctima siempre y cuando esté encendido.

Cargando MgId...